Entre los turistas y visitantes a la capital zacatecana corre un dicho muy popular “quien venga a Zacatecas y no visite el Cerro de la Bufa es como si no hubiera venido”. Nada se le puede recriminar a esta dulce manera de describir a uno de los emblemas más importantes de la ciudad. Un imponente capullo de piedra, velador de los habitantes así como un guardián de la vasta historia. Visítalo y sorpréndete con su rico pasado y presente.

Vista lejana del Cerro de la BufaSantuario de héroes

El Cerro de la Bufa se localiza al este de la capital zacatecana. Cuenta con una elevación de 2 mil 567 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de la palabra de origen aragonés “bufa” que significa “vejiga de cerdo”. Esta asignación fue otorgada por el español Juan de Tolosa, uno de los primeros exploradores en llegar a la región. Este imponente gigante se convirtió en un emblema zacatecano de forma rápida hasta formar parque del escudo de armas de la ciudad en 1558. Durante el siglo XIX, este lugar fue testigo de una de las batallas más sangrientas e importantes de la Revolución Mexicana: la Toma de Zacatecas. Las tropas revolucionarias de Pancho Villa vencieron al ejercito huertista, definiendo el destino del país.

Vista de un costado del Cerro de la BufaEl Cerro de la Bufa se encuentra rodeado de diversos atractivos turísticos creando un espectacular complejo natural. Aquí se encuentra el Teleférico de Zacatecas, un recorrido de 600 metros de altura que conecta al Cerro del Grillo. Un camino por el cielo que vuela por toda la ciudad. Otro edificio de gran importancia es el Museo de la Toma de Zacatecas el cual fue remodelado hace un par de años por el centenario del hecho histórico. El lugar alberga una gran colección de ropas así como armas utilizadas durante esa época.

Pasillo en el Cerro de la BufaComplejo de historia

Otros atractivos del Cerro de la Bufa son el Mausoleo de los Hombres Ilustres, el Observatorio Meteorológico, la Plaza de la Revolución así como una tirolesa, la tercera más grande toda América Latina. Aunque probablemente, el lugar más emblemático sea el Santuario de la Virgen del Patrocinio. Esta edificación fue construida en 1548 en honor a la Virgen María. Con el paso del tiempo, el edificio se deterioró por lo que se levantó uno nuevo. Éste terminó de construirse en 1728.

Vista de una estatua de la Toma de Zacatecas en el Cerro de la BufaCon toda una historia detrás de él, el Cerro de la Bufa se ha vuelto un emblema trascendental en la vida zacatecana. Un gigante de piedra que respira profundamente para dar oxígeno a todos sus visitantes además de encantar a sus visitantes. Para llegar a este sitio debes tomar el teleférico desde el Cerro del Grillo, ubicado a un costado del Hotel Baruk o bien, abordar un taxi desde el centro de Zacatecas.

Vista de la fachada del Santuario de la Virgen del Patrocinio en el Cerro de la BufaContinuar leyendo: La zona arqueológica de La Quemada