En San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, se encuentra un jardín botánico que capturará tu completa atención. Es un sitio que resguarda la belleza desértica de esta entidad federativa en la forma de sus plantas y cactus. Nos referimos al lugar conocido como el Charco del Ingenio, del cual pasaremos a platicarte un poco más de él.

¿Qué es el Charco del Ingenio?

Charco del Ingenio

El Charco del Ingenio es tanto un jardín botánico como una extensa reserva natural protegida dentro de esta entidad federativa. Lo que lo distingue de otros sitios similares es su enorme y variada colección de cactáceas y plantas llamadas suculentas. Algunas de las variantes que posee son endémicas, se encuentran en peligro de extinción o ambas, siendo un lugar importantísimo.

Charco del Ingenio

Al llegar a su centro de visitantes, se puede caminar por una red de senderos vigilados para descubrir su reserva. En ellos encontrarás exhibiciones de plantas, miradores, santuarios de aves, ruinas históricas y un jardín interactivo para niños, entre otros. Es un sitio ideal para practicar senderismo, paisajismo, venir a correr o simplemente pasearse, ya sea solo o en familia.

¿Qué más hacer aquí?

Charco del Ingenio

Además, hay una serie de increíbles actividades por temporada que se pueden llevar a cabo en el Chardo del Ingenio. Mensualmente se lleva a cabo la Ceremonia de la Luna Llena, realizada en la Plaza de los Cuatro Vientos al ponerse el sol. El fin de semana más próximo a la luna llena podrás disfrutar de la experiencia del temazcal.

Charco del Ingenio

También, en grupos de máximo diez personas, podrás realizar un tour guiado para la observación de aves en la reserva. Finalmente, una vez al mes se realizan pláticas sobre temas relacionados al medio ambiente y recursos naturales impartidos por expertos. Es definitivamente el sitio para los amantes del ecoturismo y del medio ambiente dentro de la increíble tierra de Guanajuato.