El espíritu del arte mexicano no cesa ante los problemas, y prueba infalible de esta poderosa esencia es el trabajo que diversos grupos de artesanas y artesanos mexicanos han realizado en esta temporada. Se trata de una gran variedad de cubrebocas con diseños indígenas, los cuales han sido fabricados en varias partes del país por diversos grupos étnicos. Un ejercicio que trata de rescatar las tradiciones del país ante el golpe económico y turístico provocado por la actual pandemia.

Salud y diseño

Desde las regiones más profundas de Oaxaca hasta las altas montañas de Chihuahua, estos cubrebocas con diseños indígenas nacieron como una alternativa de ingresos económicos ante el cierre de un sinfín de comercios de venta de artesanías. Esta herramienta de protección sanitaria, se ha convertido en el artículo farmacéutico con más demanda.

cubrebocas realizado por artesanos oaxaqueños
Foto: nvinoticias.com

En el caso de Oaxaca, artesanos y comerciantes han puesto su sello en los cubrebocas a través de hermosos bordados mazatecos. De igual manera, otros grupos y técnicas de bordado como los chinantecos de San Lucas Ojitla, el telar de Mitla o el bordado istmeño, también lucen en estos cubrebocas que alcanzan un precio entre los 60 y 100 pesos.

En Chihuahua, a través de la empresa Sinibí Jípe, artesanas de la Sierra Tarahumara han trabajado para llevar su arte a diversas partes del estado y todo México. Estos cubrebocas con diseños indígenas rarámuris, contienen elementos decorativos de su cultura. Estos insumos médicos están hechos con tela 65 por ciento poliester y 35 por ciento de algodón. Son impermeables, lavables y reutilizables.

artesanas mostrando su trabajo
Foto: elheraldodejuarez.com

Los cubrebocas realizados tanto en Oaxaca como en Chihuahua cuentan con todos los elementos de seguridad sanitaria para evitar contagios y la propagación del Covid-19. Estos cuentan con un filtro interno que permite una optima respiración para el portador.

artesana mostrando su trabajo
Foto: elinformador.mx

Si te interesa adquirir alguno de estos cubrebocas con diseño indígena y apoyar el arte mexicano, te invitamos a entrar a la página de Facebook de Sinibí Jípe y realizar tu pedido. Una buena manera de ayudar en tiempo de crisis.

Continuar leyendo: Deja todo y vete a la Sierra Tarahumara