Chichén Itzá es un sitio arqueológico ubicado en Yucatán, México. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO); así como Maravilla del Mundo en 2007 por la organización suiza New7Wonders (N7W). No obstante, en 2016 esta organización comenzó unas auditorías a los sitios que obtuvieron dicho nombramiento para descubrir si pueden mantenerlo. Así que en abril envió recomendaciones que deben ser consideradas por parte del gobierno del estado. Y aunque el proceso de auditoría sigue abierto, de no cumplir los requisitos, Chichén Itzá perderá su título. De acuerdo a información del medio Proceso.

chichen itza maravilla del mundo

Lo que necesita Chichén Itzá para conservar su título

Entre los temas principales que decidirán si Chichén Itzá sigue siendo una Maravilla del Mundo o no, está la recomendación de reubicar a los casi 800 vendedores y artesanos mayas que laboran cerca de las ruinas. Esto debido a que dañan la experiencia del turista.

artesanias chichen itza

Es el segundo sitio arqueológico más visitado en México –el primero es Teotihuacán–; por lo que la derrama económica que el turismo deja al estado es realmente importante para Yucatán. También Quintana Roo se beneficia pues los paquetes con excursiones que salen de Mérida, Cancún y demás puntos en la Riviera Maya hacia Chichén Itzá son los productos estrella. De hecho, los operadores turísticos hace años solicitaron la reubicación de los ambulantes pues acosaban a los turistas y generaban mala imagen.

Retirar a los vendedores de la zona significaría despojarlos de su principal fuente de ingreso; pues se dedican a ofrecer sus artesanías desde hace décadas en dicho lugar y atentaría contra sus derechos como comunidad indígena, y aunque la posibilidad de que artesanos y vendedores ambulantes realicen sus labores en un espacio comercial ubicado a las afueras del sitio, la iniciativa no ha sido puesta en marcha.

¿Podrá Chichén Itzá mantener su nombramiento como Maravilla del Mundo? La moneda está en el aire.