Chorros del Varal, un lugar de leyenda

A 17 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Los Reyes de Salgado, se encuentra un lugar lleno de misterio que cautiva a propios y extraños. Se conoce como Chorros del Varal, un conjunto de caídas de agua provenientes de un río subterráneo, de aproximadamente 70 metros de altura. Aquí se puede nadar y disfrutar de la naturaleza, pero, sobre todo, se pueden escuchar y experimentar fenómenos de leyenda.

Chorros del Varal.
Foto: jaimeramosmendez.blogspot.com

Conoce Chorros del Varal

Los Chorros del Varal son área natural protegida desde el año 2007. Actualmente ocupa 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco, desde El Salto hasta Las Juntas. Para llegar hasta este paradisiaco destino hay que viajar 20 minutos en autos desde la ciudad de Los Reyes. Después, hay que descender casi 800 escaleras con descansos, hasta llegar a un mirador desde donde se aprecian las caídas de agua en todo su esplendor.

Foto: arosadocel

En los Chorros del Varal también se puede nadar, solo hay que tener extrema precaución con los peligrosos ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros. Aquí tiene su cauce el río Apupátaro. Este es uno de los sitios de ecoturismo más impresionantes que tiene el estado de Michoacán. Un lugar que cautiva a todos no solo por su belleza natural, sino también porque se dice que está encantado.

La leyenda

Los lugareños que conversan con los visitantes cuentan una leyenda increíble acerca de los Chorros del Varal. Afirman que en este bello espacio habita el espíritu de una hermosa princesa indígena, la más bella del pueblo. Se dice que, en los días de Semana Santa, el espíritu se aparece a los visitantes para ofrecerle cargar un recipiente lleno de piedras y llevarlo hasta la parte más alta de la barranca, sin voltear atrás la mirada.

Chorros del Varal.
Foto: eluniversal.com.mx

Aquel paseante que logre ascender los escalones sin haber vuelto atrás la mirada, se verá recompensado. Su pesada carga se transformará en oro, además liberará de esta manera el alma en pena de la bella princesa. A lo largo de los años, muchos aventureros han probado su valentía acampando en este lugar en espera del espíritu de la princesa. Se dice que algunos han realizado la prueba, pero todos han fallado.

Foto de portada: Angelo Morales

Continúa leyendo: Xochitla, el parque ecológico que tienes que conocer