Calles polvorientas, casas y edificios al puro estilo western y un ambiente de tintes vaqueros. No estamos en el Viejo Oeste y mucho menos en algún rincón de Estados Unidos. Es el pueblo de Chupaderos, un sitio de película. Por aquí han caminado actores y actrices de la talla de Richard Harris, Charlton Heston, Anthony Queen, Sean Conery, John Cusack, Denzel Washington, Kevin Costner, Paul Newman, Katy Jurado, Debra Paget y Audrey Hepburn. Un sitio espolvoreado de estrellas e historias legendarias.

Sitio de estrellas

No te confundas, Chupaderos es muy diferente al Parque Temático de Villas del Oeste localizado a unas horas de la ciudad de Durango. Ambas localidades se convirtieron en locaciones para las filmaciones de grandes películas durante la década de los 50, 60 y 70. Sin embargo, a comparación de su contraparte temática, San Vicente Chupaderos recibió a la mayoría de producciones internacionales.

ChupaderosLa primera película filmada en este lugar ocurrió en 1954. Pluma Blanca era el título de la producción protagonizada por Robert Wagner que abrió el camino para este lugar. Fue el legendario actor John Wayne quien dio el mayor impulso al sitio al filmar la mayoría de sus westerns. Entre sus cintas filmadas aquí destacan Lucha de Gigantes, Los Invencibles, Los Bandidos del Tren y Los Hijos de Katie Elders.

ChupaderosDonde las luminarias nunca se acaban

Con el paso de los años, la popularidad de Chupaderos se expandió por todo Hollywood atrayendo a actores de la talla de Richard Harris, Charlton Heston, Anthony Queen, Sean Conerry, Paul Newman, Audrey Hepburn, Debra Paget y los mexicanos Emilio “El Indio” Fernández y Katy Jurado. Otros actores más contemporáneos como Denzel Washington, Kevin Costner, Martin Sheen y John Cusack, también formaron parte de este sitio. Se cuenta que el actor Jorge Russek, un amante de la belleza duranguense, pidió que sus cenizas se esparcieran en este lugar como señal de su amor.

ChupaderosGracias a Chupaderos y Villa del Oeste, Durango se le conoce como La Tierra del Cine. Luego del boom del que gozó durante tres décadas, Chupaderos dejó de recibir el número extraordinario de producciones. Fue hasta 2010 cuando se comenzó con un rescate del sitio para recrear y detallar los viejos escenarios. El sol destellante, las calles llenas de leyendas y una nueva era de producciones están a las puertas. Listo para volver a ser una de las estrellas de Hollywood.

Continuar leyendo: Pueblos aterradores de México que debes conocer