El estado de Morelos  se encuentra lleno de arquitectura religiosa que sirve como hogar de la historia de esta entidad. Prueba de ello son los diferentes conventos religiosos que alguna vez sirvieron de residencia para monjas y monjes de aquí. Por ello, a continuación te platicaremos de cinco conventos morelenses, para que los visites y te admires de su belleza.

Ex Convento de San Juan Bautista

Ex Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla

Uno de los conventos morelenses considerado de los más bellos. Se ubica en el municipio de Yecapixtla y éste fue fundado en 1535 por la orden de los agustinos. Su rosetón, lacerías labradas en piedra y su púlpito trabajado en cantera hace que sea un remanente del estilo arquitectónico gótico.

Ex Convento de la Natividad

Ex Convento de la Natividad en Tepoztlán

De los conventos morelenses, éste se ubica en el Pueblo Mágico de Tepoztlán y en la actualidad funge como museo. Fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años de 1550 y 1580. Se encuentra dedicado a la Virgen de la Natividad y fue restaurado por el INAH en 1993, siendo Patrimonio Cultual de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Ex Convento de San Mateo Atlatlahuacan

Ex Convento de San Juan Atlatlahuacan, de los convenos morelenses más hermosos

Otro de los conventos morelenses que fue construido por los frailes agustinos. Su construcción comenzó en 1570 y es uno de los mejores ejemplos a nivel nacional de la compleja arquitectura almenada. Es decir, que el inmueble posee almenas, un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval, asemejando a un fuerte.

Ex Convento de la Inmaculada Concepción

Ex Convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas

El municipio de Zacualpan de Amilpas es el hogar de otro de los bellos conventos morelenses, una joya de arquitectura.  Nuevamente construido por los frailes agustinos, su origen se atribuye al fray Juan Cruzat, ya en el año de 1535. Si bien su construcción finalizó en 1567, fue sujeto a importantes modificaciones durante el siglo XVIII.

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Ex Convento de Santo Domingo, Oaxtepec

Finalmente, llega uno de los conventos morelenses ubicado en la población de Oaxtepec, municipio de Yautepec. Su construcción comenzó por los dominicos en 1528 y se le considera por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A diferencia de otras estructuras religiosas en el estado, ésta se mantiene en excelente estado de conservación.

 

Continuar leyendo: Zacualpan de Amilpas, el secreto de Morelos