Si crees que en Sonora sólo puedes comer carne asada (vaya, una excelente carne asada), pues estás muy equivocado. Este estado al norte de México tiene una oferta culinaria increíble que ofrecerte, logrando así calmar cualquiera que sea tu antojo. Por ello, a continuación te presentamos cinco platillos que sólo podrás encontrar en Sonora y que son muy, muy buenos.

Cahuamanta

 

El Mar de Cortés en Sonora es muy generoso con los alimentos que puede llegar a proveer a sus habitantes.  Por eso, no te sorprendas cuando te sientes en un restaurante a probar este delicioso consomé de… mantarraya. Originalmente se preparaba con una tortuga llamada caguama, pero ésta ahora está en peligro de extinción y se prohíbe su caza. Por eso, la mantarraya ahora es utilizada como ingrediente sustituto. Sin embargo, no tienes nada de qué preocuparte, pues su sabor es delicioso. También los encuentras como tacos y muchas veces van acompañados de camarón.

Hot dog estilo Sonora

¿Cómo puede un simple hot dog o perro caliente representar a la gastronomía de un estado? Pues aunque no lo creas, los “dogos” sonorenses han obtenido reconocimiento internacional. ¿Cuál? La famosa revista francesa Saveur los calificó como uno de los cien platillos más deliciosos en el mundo. Ah, ¿verdad?

Burros pecherones

#mycaliburrito #sobaquera

Una foto publicada por Raul Mungarro Figueroa (@rulyrokz) el

Todos ubicamos los famosos burritos. Pues bueno, los burros pecherones son burritos gigantes. También llamados como sobaqueras, son un wrap gigante de tortilla de harina con el relleno que más se te antoje. Puede ser papa, maciza, machaca, carne asada, lo que sea. Ah, y su nombre hace referencia a… cierta parte anatómica de este mamífero.

Cecina

#CecinaZazueta #cecina #carneseca #calidadgarantizada #butchershop #carniceriazazueta #calidad #cdobregon #mexico #sonora #cajeme 🐮👌🏻

Una foto publicada por Carnes Zazueta (@carneszazueta) el

Es común que en el Centro y Sur de la República, la cecina sea un corte delgado, muy delgado. Pues bien, en Sonora es un corte muy grueso que es cocinado a las brasas después de ser secado al aire. El resultado es un corte de carne muy jugoso, que sabe mejor acompañado de guacamole, frijoles y cerveza.

Cachoreada

#tostada #cachoreada

Una foto publicada por Daniel Negrete (@drumstardan) el

Es una tostada repleta de camarones gigantes, jaiba, pulpo y callo de hacha. Perfecto para los amantes de los mariscos.