Ubicado entre grandes lianas que parecen caer del cielo mismo, el Jardín Escultórico Edward James es un auténtico paraíso hecho de piedra y grandes árboles. Este icónico monumento evoca lo mejor de la corriente surrealista en cada centímetro cuadrado a la vez que imprime el peso de la naturaleza con cada pisada. Parecería que un lugar de estas latitudes no podría ser más espectacular de lo que ya es, sin embargo, aún tiene mucho que ofrecernos con la ayuda del primer ciclo de cine y conferencias 2019.

Cine al surreal

Bajo el apoyo de la Fundación Pedro y Elena Hernández, el Jardín Escultórico Edward James se volverá un santuario cinematográfico, literario y cultural hasta el fin de año. La primera edición de este evento, a realizarse dentro del mismo complejo, comprenderá la proyección de seis películas relacionadas estrechamente con el artífice de este lugar y su pasión por el surrealismo. De igual manera, se llevarán a cabo diversas ponencias y presentaciones de libros que fortalecerán el espíritu místico de toda la región.

Jardín Escultórico Edward JamesEl primer ciclo de cine y conferencias 2019 contará con especialistas en ramos como la literatura, poesía y arquitectura. Cada evento contará con una única presentación con un foro para 50 personas sin costo alguno.

Lista de actividades

  • Sábado 13 de abril. 17 horas. Película At’ Anii’ Tu Amante (Antonio Isorda Llamazarez, 2019) primer filme hablado en teenek en un 90 por ciento y filmado en Tacanhuitz, San Luis Potosí.
  • Sábado 11 de mayo.17 horas. Ponencia “Hongos alucinógenos, surrealismo y la revista snob” por Elva Peniche Montfort.
    Xilitla Pata de Perro, documental financiado por la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. que recorrer la hermosura del Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas.
    En manos de los trabajadores (Antonio Isorda Llamazares, 2009) documental financiado por la fundación enfocado a entrevistas a los trabajadores que colaboraron con Edward James.Jardín Escultórico Edward James
  • Sábado 22 de junio. 17 horas. Ponencia “Edward James, del jardín aristocrático a la selva huasteca” por Xavier Guzmán.
  • Sábado 6 de julio. 17 horas. Película La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965)
  • Sábado 20 de julio. 17 horas. Presentación del libro de poesía En concreto (Xilitla) de Sergio Briceño González y la proyección del video realizado por el autor.
  • Sábado 24 de agosto. 17 horas. Ponencia “Algunos referentes espaciales de Xilitla” por Daniel Garza Usabiaga.
  • Sábado 7 de septiembre. 17 horas. Película La Montaña (Alejandro Jorodowsky, 1973).
  • Sábado 21 de septiembre. 17 horas. Ponencia “Edward James y la ciudad-museo” por Natalia de la Rosa.
  • Sábado 19 de octubre. 17 horas. Película La ciencia del sueño (Michel Gondry, 2006)
  • Sábado 23 de noviembre. 17 horas. Ponencia “Muy querida Remedios…” Una carta de Edward James a Remedios Varo por Abigail Pasillas
  • Sábado 14 de diciembre. 17 horas. Clausura del ciclo de cine y conferencias 2019.

Jardín Escultórico Edward JamesPara más información, visita la página www.laspozasxilitla.org.mx y disfruta del maravilloso Jardín Escultórico Edward James y todo lo que es capaz de ofrecer.

Continuar leyendo: Aquismón, el nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí