Comida exótica de México, ¿te atreves?

La comida mexicana es famosa por su variedad y exquisito sabor, con cada región teniendo sus propias peculiaridades. Sin embargo, hay algunos ejemplos de comida exótica de México que ni nosotros hemos probado. A continuación te presentaos algunos ejemplos de ella, por lo que ¿te atreverías a probarlos?

Rata de campo

De la comida exótica de México, ésta se prepara en los estados de Zacatecas y Guanajuato. Es común acompañarlas con verduras cocidas, recaudo y una salsa muy picosa. Es un manjar consumido desde hace años en la comunidad minera del lugar.

Rata de campo, de la comida exótica de México
Foto: elsouvenir.com

Venado

El siguiente platillo de la comida exótica de México es común en el estado de Yucatán. La carne de este mamífero es el ingrediente principal de un platillo conocido como Dzik. Es una especie de salpicón preparado con cítricos y rábano. Se sirve en tortilla caliente o en un caldo de frijol.

Platillo Dzik
Foto: cityexpress.com

Cocodrilo

En la zona metropolitana de la CDMX y Edomex se consume este curioso platillo. La carne de cocodrilo es común comerla a la plancha o en pipián verde. Su sabor está en un punto medio entre pollo y pescado. Y dicen que es bastante nutritiva.

Carne de cocodrilo
Foto: expob2b.es

Armadillo

Toca el turno de esta comida exótica de México, esta vez ubicada en Oaxaca y Chiapas. Es común servir el guisado de armadillo en su propio caparazón como plato. Se guisa con achiote, limones, guajillo y cebolla morada. Desgraciadamente, su consumo ha puesto a este animal en peligro de extinción.

carne de armadillo
Foto: comidaestrambotica.com

Gusanos de maguey

Populares en todo México, hay variedades rojas y blancas. Estos gusanos son en realidad larvas de mariposa que crecen en las pencas de los magueys y agaves. Es común freírlos en mantequilla y acompañarlos con salsa guajillo. Pero son bastante caros pues, para conseguir tres o cuatro, hay que matar a la planta donde se hospedan.

plato de gusanos de maguey
Foto: ntrzacatecas.com

Escamoles

Conocidos como “el caviar mexicano”, estos huevecillos son otra comida exótica de México. Se trata de la hueva de la hormiga güijera y es un alimento prehispánico apreciado hasta ahora. Es común comerlas fritas en mantequilla y epazote, así como en mixiotes y mole.

escamoles
Foto: cityexpress.com

Acociles

Esta delicia es un pequeño crustáceo que se encuentra en los ríos de Edomex. Otro alimento prehispánico, pues se dice que eran una fuente de proteína para los aztecas. Es común freírlos para después acompañarlos con tortilla.

plato de acociles
Foto: mxcity.mx

Tantarria

La comida con insectos no es algo inusual para muchos mexicanos. Ejemplo de ello es esta chinche común en algunos platillos de Querétaro. Con ésta, se preparan distintos platillo y salsas. Es común comerla frita o acompañarla con salsa.

plato de tantarrias
Foto: elsiglodetorreon.com

Caballo

Para muchos se nos hace impensable comer carne de caballo, pero esto no es raro en Tamaulipas. Debido a que su sabor es similar al de la res, hay muchas maneras de prepararlo como alimento, Es común pedir su carne en filetes o incluso como carne molida. Dicen que sabe riquísimo con salsa verde.

platillo con carne de caballo
Foto: postlatino.com

Chicatanas

Finalmente, de la comida exótica de México, ésta es popular en el estado de Veracruz y Oaxaca. Son hormigas de la región mixteca utilizados en la cocina regional. Se pueden preparar salsas con ellos o incluirlos en memelas. Incluso se pueden cocinar al comal y disfrutarlo sólo con tortilla.

plato de chicatanas
Foto: gourmetdemexico.com

Foto de portada: 

Continuar leyendo: Destinos para los amantes de la comida mexicana