Ya se acerca la Navidad, esa mágica época en la que las familias se reúnen alrededor de una deliciosa cena. Y por supuesto, los mexicanos tenemos platillos predilectos para esta ocasión que esperamos con ansias año tras año. Por ello, a continuación te presentamos algunos platillos de la típica comida mexicana para Navidad.

Bacalao

bacalao

Empecemos con tal vez el más famoso en la comida mexicana para Navidad. El bacalao a la vizcaína es originario de la comida típica de Veracruz. Como todo buen platillo mexicano, lleva chile, así como alcaparras, almendras, papas, aceitunas y demás ingredientes. Eso le da su sabor tan particular.

Romeritos

romeritos

El siguiente de la comida mexicana para Navidad es también todo un clásico. Es más común en el centro y sur de México, siendo un platillo preparado desde la época prehispánica, aunque el actual posee ingredientes traídos de Europa. Los romeritos son las hojas del quelite bañadas en mole. En ocasiones, también van acompañados de camarones.

Ponche

ponche

Ninguna Navidad en México estaría completa sin esta bebida caliente. Originalmente, el ponche mexicano sólo llevaba cinco ingredientes: aguardiente, azúcar, limón, agua y té. En la actualidad, también se le pueden agregar trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas.

Ensalada de manzana

Ensalada de manzana

No se puede hablar de comida mexicana para Navidad sin mencionar a este dulce platillo. Usualmente se sirve de postre y lleva, además de manzana, piña, pasas, uva y nueces. Todo se mezcla en crema para darle esa exquisita consistencia.

Pierna

Pierna horneada

Este platillo de la comida mexicana para Navidad es también popular para Año Nuevo. Lo puedes encontrar en muchas presentaciones: al horno, enchilada, adobada, con gravy de BBQ, etcétera. Definitivamente, una opción deliciosa.

Lomo

lomo de cerdo al horno, de la comida mexicana para Navidad

El cerdo parece ser el rey de la comida mexicana para Navidad. Al igual que la pierna, también puede prepararse al horno. O puedes optar comerlo con anís, en adobo, en chipotle y más.

Buñuelos

buñuelos

Finalmente, el postre de la comida mexicana para Navidad es este platillo. Se prepara a base de piloncillo, canela y miel, dándole un dulce sabor ideal para cerrar la cena. Espolvoréalo de azúcar y acompáñalo con una bebida caliente para maximizar su sabor.