El estado de Baja California es una entidad con una gran reputación en cuanto a su gastronomía se refiere. Ensenada se encuentra listada como Ciudad Creativa por parte de la UNESCO en el sector culinario. Tijuana es el lugar de nacimiento de la corriente conocida como Baja Med. Y el Valle de Guadalupe es reconocido mundialmente por sus viñedos. Es por ello que a continuación te mencionaremos más sobre la comida típica de Baja California.

Ensalada César

Ensalada César

Para empezar el listado de la comida típica de Baja California, presentamos a este famoso platillo. Fue inventado en Tijuana, durante la década de los 40, en el restaurante-bar Caesar’s. Ahora es un platillo preparado alrededor del mundo.

Langosta estilo Puerto Nuevo

Langosta estilo puerto Nuevo

El siguiente en la lista de la comida típica de Baja California fue inventado en Puerto Nuevo. Las esposas de pescadores lo inventaron cuando sus esposos llegaban con carga de langostas. Las partían por la mitad, salpimentaban y freían en manteca. Se acompaña con salsa de chile de árbol, frijoles y arroz.

Comida china

comida china de Mexicali

Por más extraño que suene, la comida china es un platillo típico de Mexicali. Lo anterior se debe a la fuerte presencia de comunidades asiáticas en este municipio, asentadas desde hace años. Por ello, que no te extrañe encontrar este tipo de restaurantes en varios lados.

Tacos de pescado a la tempura

tacos de pescado a la tempura

Todo estado tiene su taco y Baja California es famoso por sus tacos de pescado. Estos combinan técnicas asiáticas al ser freídos al estilo japonés. Se pone la carne en tortilla y el resultado es un platillo inigualable.

Baja Med

cocina Baja Med

No se puede hablar de la comida típica de Baja California sin mencionar a esta corriente culinaria. Surgió en Tijuana, por el “chef cazador”, Miguel Ángel Guerrero. Es una corriente que combina técnicas e ingredientes mediterráneos, asiáticos y mexicanos. El resultado es una cocina fusión que ha tomado al mundo por sorpresa.

Comida urbana

cocina urbana de Tijuana

Hablando de Tijuana, esta ciudad se ha vuelto famosa por su concepto de comida urbana. Lo anterior se debe a que se conoce a esta ciudad como la capital del buen comer en México. Aquí encontrarás comida proveniente de todo el mundo.

Pan de Tecate

Pan de Tecate

Este pan dulce se originó en este municipio y aún se prepara con la receta original. Puedes encontrar cuernitos, conchas, orejas y otros ejemplos de pan dulce. El punto reside en que el pan debe prepararse en un horno de leña.

Clamato

clamato

También Baja California fue el lugar de nacimiento de estas bebidas. Específicamente, surgieron en 1969, al preparar vodka con jugo de tomate y especias. Fue inventada por los granjeros locales como una manera de soportar el calor.

Margaritas

Margaritas

Otra bebida que forma parte de la comida típica de Baja California. Existen muchas versiones de su origen, pero la más aceptada dice que surgió en 1941. Se dice que fue creada por el cantinero Carlos Orozco en la Cantina Hussong, en Ensenada. Otros dicen que fue creada por Carlos Herrera en 1938, en el Restaurante Rancho La Gloria, cerca de Tijuana.

Vinos

Vinos del Valle de Guadalupe, parte de la comida típica de Baja California

Finalmente, los vinos producidos en el Valle de Guadalupe forman parte de la comida típica de Baja California. Este lugar es un paraíso para los amantes y catadores de esta bebida fermentada. Cabe mencionar que el 90% de los vinos mexicanos provienen de esta región.