Es uno de los estados con mayor riqueza en nuestro país, tanto cultural como histórica, étnica, ecológica y, claro, gastronómica. Se trata del estado de Chiapas, en donde podrás encontrar maravillas a cada vuelta que des por este maravilloso estado. Por esta razón, a continuación te presentamos algunos de los platillos de la comida típica de Chiapas.

Sopa de fiesta o Sopa de pan

sopa de fiesta

El primero en la lista de la comida típica de Chiapas es esta delicosa sopa. Es originaria de San Cristóbal de las Casas y era el platillo típico durante las vigilias de Semana Santa. Se prepara con pan coleto, pasas, huevos cocidos en rodajas, plátano macho y ejotes. Se condimenta con azafrán, orégano y tomillo.

Tamal chiapaneco

Resultado de imagen para tamal chiapaneco

El siguiente platillo es el símbolo gastronómico de esta entidad. Se prepara con masa de maíz y una planta silvestre conocida como quilete. Puede tener una gran variedad de rellenos, como azafrán, chipilín, dulce, etcétera. Créenos, estos tamales son deliciosos.

Tamal de bola

tamal de bola

A diferencia del platillo anterior, este tamal un look que lo distingue inmediatamente del resto. Los mayas acostumbraban colocar en tumbas tres o cuatro de estos tamales como una forma de ofrenda. Este tamal particular se prepara con dos masas de maíz de diferente textura. Es acompañado con chile simojovel, típico de Simojovel de Allende.

Pozol

pozol

Si bien este platillo es originario de Tabasco, forma parte de la comida típica de Chiapas. Granos de maíz son hervidos en agua con cal y son molidos en un metate junto con cacao. El resultado es una pasta dulce que se disfruta mejor fría.

Cochito horneado

cochito horneado

A continuación, este platillo típico de Chiapas es la estrella de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Es cerdo horneado y aderezado con salsa hecha de especias, hierbas aromáticas y chile ancho. Se acompaña con un caldo llamado recado, además de lechuga y cebolla.

Tascalate

tascalate

Otra bebida que forma parte de la comida típica de Chiapas. Se prepara con tortillas de maíz pulverizadas con cacao en polvo, siendo después saborizada con chile. El resultado es una bebida dulce y fría que calma la sed.

Queso relleno de Ocosingo

queso relleno de Ocosingo

Consiste en un queso de bola originario de Ocosingo, relleno de carne de cerdo molido. Ésta se prepara con tomates, cebolla, aceitunas, chiles serranos, almendras picadas, hierbas aromáticas y especias. También va acompañada de un huevo ligeramente batido y el queso extraído. El final es una mezcla cremosa de gran sabor.

Mole chiapaneco

mole chiapaneco

Finalmente, el mole es uno de los tesoros nacionales de México y hay muchos estados con sus propias variaciones. En el caso de Chiapas, se prepara con chile ancho desvenado y sin semillas. Su sabor surge al ser éste remojado en caldo de pollo, y acompañado con cacahuate, tomate, cebolla, tomillo, pasitas y chocolate.