Comida típica de Durango

Durango, al noroeste del país, es la tierra desértica que ha sido cuna de mitos, leyendas y una fascinación gigantesca. Eso se refleja en la gastronomía duranguense, siendo una tradición culinaria mestiza que combina lo prehispánico con lo español. Por ello, a continuación te presentamos algunos ejemplos de la comida típica de Durango.

Caldillo duranguense

Hay que empezar con el platillo más representativo de la comida típica de Durango. También conocido como caldillo de machaca, se elabora con carne seca, cebolla, ajo, chile poblano asado, chile colorado, jitomates, y especias.

caldillo duranguense, de la comida típica de Durango
Foto: turimexico.com

Enchiladas duranguenses

Como varias enchiladas de México, se comienza friendo la tortilla en manteca. La diferencia está en la salsa que se utiliza para bañarlas. En la comida típica de Durango, éstas se remojan en salsa de cacahuate y almendra o de leche, así como huevo, chiles mulato y ancho. Queso rallado y lechuga terminan de preparar el platillo.

enchiladas duranguenses, de los platillos favoritos del estado
Foto: yelp.com

Dulces de nuez

Al ser este estado uno de los principales productores nacionales de nuez, no sorprende que deriven postres de esta semilla. La nuez es preparada hasta convertirla en una pasta seca, que se pinta y moldea para darle distintas figuras.

dulce de nuez, postre de la comida duranguense
Foto: turimexico.com

Cajetas y mermeladas

La comida típica de Durango incluye muchos postres. Las cajetas no faltan en la mesa de ningún hogar. Mientras tanto, las mermeladas son de membrillo, higo y chabacano. Todas perfectas para untar en un suave pan.

miel duranguense, muy consumida en el estado
Foto: cocinadelirante.com

Gallinas borrachas

No, no se trata de un caso para violencia animal. Este platillo es carne de gallina guisada en una salsa de verduras sofritas y vino blanco. El resultado es un sabor muy peculiar que definitivamente debes probar.

gallinas borrachas, platillo tipico de Durango
Foto: cdn.com

Tamales

Este delicioso platillo que se encuentra en todo México tiene su propia variante duranguense. La masa es envuelta en hoja de maíz y son cocidos al vapor. Pueden estar rellenos de chile colorado, carne de cerdo, pollo con aceitunas o frijoles refritos.

tamales, propios de la comida tipica de Durango
Foto: cityexpress.com

Empanadas de chilacayote

Finalmente, terminamos el listado de la comida típica de Durango con este exquisito platillo. El chilacayote es una especie de calabaza, también conocida como calabaza blanca, alcayota, alcayote, auyama, o ayote. Ésta se cuece con miel de piloncillo y se muele, dando como resultado este platillo.

empanadas de chilacayote, comida tipica de Durango
Foto: sic.gob.mx

Foto de portada: Pinterest

Continuar leyendo: Corredor Constitución, la calle más bonita de Durango