La comida típica del país es distinguida en todos los rincones del mundo. Pero sobre todo deliciosos platillos que albergan todo el país.

Comida típica que no conocías

Queso relleno

Península de Yucatán

El estado de Yucatán es reconocido en todo el país por poseer una vasta cultura gastronómica. Sobre todo por las diferentes influencias prehispánicas y cercanías con otras culturas como Cuba y Belice. Uno de sus platillos embajadores es el Queso Relleno que tiene como base fundamental el tan conocido Queso de bola. La preparación es complicada pues son dos salsas que acompañan el queso, que es el ko. Una salsa que acompaña los guisos clásicos de la cocina yucateca y la salsa roja roja que es de jitomate. Pero lo más importante es el relleno de carne de puerco molida, jitomate, morrón, pasas, almendras, aceitunas y otros ingredientes.

Queso relleno

Asado de boda

Zacatecas

Este es un platillo típico de la región zacatecana y debe su nombre a que era el preparado para bodas. Pero ahora no es necesario ir a una boda pues en casi cualquier está incluido en cualquier restaurante de Zacatecas. El ingrediente principal es la carne de cerdo y la salsa está elaborada con chiles anchos fritos en manteca. Además de chile guajillo, clavo, canela, laurel y por último una cáscara de naranja.

Se sirve acompañado de arroz rojo, frijoles o sopa, incluso hay quienes integran estas cuatro comidas en un solo plato.

Asado de boda

Chile de Aguascalientes

Aguascalientes

Este platillo data del siglo XIX, un chile que retoma los productos locales para su preparación, como es la guayaba. Aunque se parece al chile en nogada, éste es diferente pues se integran ingredientes como la biznaga y el mango. La base del platillo es el chile rojo ancho seco que lleva el nombre de chile mirasol. Mientras que el relleno se compone de biznaga, nuez, guayaba y uva pasa. Estos ingredientes se pican, se revuelven e incorporan al chile la crema de leche, nuez y crema natural.

Chile de Aguascalientes

Corundas

Michoacán

Las corundas es parte de la comida típica pues son una especie de tamales, requieren de paciencia y dedicación. Tienen de base la masa de maíz, manteca de cerdo, sal y polvo para hornear. Además van envueltas en hoja de milpa y tienen una forma triangular.

Para acompañar a este platillo se hace una salsa compuesta por rajas, cebolla y ajo que son acitronadas.

Corundas

Sopa de pan

San Cristóbal de las Casas

Este manjar culinario proviene de San Cristóbal de las Casas y se deleita en todas las celebraciones tradicionales del lugar. Sobre todo ha permanecido con el paso del tiempo. Entre sus ingredientes principales está el pan coleto que es blanco y se hace en humeantes hornos de leña. Además de caldo de pollo o si se puede caldo de gallina, especias como el azafrán y vegetales frescos. Tales como la papa, zanahoria, ejotes, plátano macho y huevos hervidos.

Sopa de pan, comida típica de San Cristóbal de las Casas, Chiapas