Comida típica de Oaxaca

La comida oaxaqueña es de las más representativas de México junto con la poblana y yucateca. Denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un regalo para el mundo. Por ello, a continuación te mostramos algunos ejemplos de la comida típica de Oaxaca.

Mole Negro

Foto: vikonikandii.mercadoshops.com.mx

El primero elemento en este listado de comida típica de Oaxaca se divide en varios puntos. Esta tierra es famosa por sus siete moles. Éstos son: negro, rojo, verde, amarillo, coloradito, manchamanteles y chichilo. Cada uno es único, pero todos son deliciosos.

Tlayuda

La tlayuda es de lo más famoso de la comida típica de Oaxaca.
Foto: vice.com

Sin duda, una de los mejores ejemplos de la comida típica de Oaxaca. Llamada la “pizza oaxaqueña”, es una tortilla de aproximadamente 40 cm de diámetro, crujiente por fuera pero suave por dentro. Se preparan usualmente con quesillo, lechuga, tasajo y salsa. Hay quienes la prefieren con “asiento”, que es una especie de manteca.

Quesillo

Quesillo, ingrediente fundamental para las tlayudas.
Foto: saborearte.com.mx

Hablando de tlayudas, el quesillo es definitivamente uno de sus ingredientes principales. Y no sólo en tlayudas. Lo encontrarás en todos lados y como acompañante de varios alimentos. Es un tipo de queso que se deshebra fácilmente y que posee un peculiar sabor.

Tasajo

Tasajo, parte de la comida típica de Oaxaca.
Foto: mlstatic.com

Si bien este platillo tiene raíces extranjeras, la preparación en Oaxaca lo hace un platillo regional único. Es un corte de carne de res típico de Valles Centrales. Similar a la cecina de cerdo, es usualmente ahumado a la leña.

Chapulines

Chapulines oaxaqueños.
Foto: quadratin.com.mx

La comida típica de Oaxaca no estaría completa sin este alimento prehispánico. Pueden encontrarse estos saltamontes con sabor natural, limón y sal o sazonados con ajo. También hay enteros o picados, para quienes no soportan ver al animal entero. Incluso, en los mercados populares del estado, se venden de manera dulce. Mientras unos son cubiertos de chocolate, otros son caramelizados o “garapiñados”, como mejor se les conoce.

Caldo de piedra

El caldo de piedra es de lo más tradicional de la comida típica de Oaxaca.
Foto: masdemx.com

Originario de la cultura chinanteca, es un platillo único de la comida típica de Oaxaca. Piedras volcánicas son calentadas y colocadas dentro del caldo para cocinar sus ingredientes. Éstos son, usualmente, cebolla, epazote, cilantro, chile y pescado o camarón.

Mezcal

Mezcal.
Foto: turimexico.com

Finalmente, muchos estados ya tienen esta Denominación de Origen, pero Oaxaca es su cuna. El mezcal se destila a partir de la piña del maguey, dándole un sabor ahumado. Además, en esta entidad se acompaña de un trozo de naranja y sal de gusano.

Foto de portada: lospacosoaxaca.com

Continúa leyendo: Comida típica de Veracruz