Una de las joyas del Bajío mexicano es el maravilloso estado de Querétaro. A lo largo del territorio de esta entidad descubrirás cultura, belleza, paisajes envidiables y platillos para enamorar a tu paladar. Por ello, a continuación te presentamos un poco de la comida típica de Querétaro.

Enchiladas queretanas

enchiladas queretanas, de la comida típica de Querétaro

Empecemos el listado de la comida típica de Querétaro con este platillo. Prácticamente todos los estados tienen sus propias versiones de las enchiladas, pero éstas son otra cosa. Están bañadas en salsa de chile guajillo. Encima llevan zanahoria y papa, así como queso panela y pollo desmenuzado. Son deliciosas.

Nopal en penca

nopal en penca

Otro de los platillos de la comida típica de Querétaro que no puedes perderte. Es un nopal relleno de tomate, pimiento, cebolla y orégano. Se acompaña de queso, aguacate, cilantro y salsa al gusto. Está para chuparse los dedos.

Chivito tapeado

chivo tapeado

No se puede hablar de comida típica de Querétaro sin mencionar a esta delicia. Es carne de chivo cortada en piezas y untada con salsa de chile guajillo y ancho. También lleva cebolla, orégano, canela, comino y vinagre. La carne se cocina en una olla de barro con una cama de hojas de maíz. La carne es tapada con más hojas y sellada en masa de maíz. Se pone al fuego y se cuece en su propio juego.

Gorditas de migajas

gorditas de migajas

Las migajas son los sobrantes de las carnitas y chicharrón de puerco que quedan al fondo del cazo. Esta carne se utiliza para rellenar gorditas de maíz, que a su vez son acompañadas con cebolla, cilantro, queso y salsa. Es la mejor comida callejera de la entidad.

Lengua mechada

lengua mechada

Para los carnívoros, este platillo es un must. Se trata de lengua de res preparada con tocino y vino blanco de base, dándole un sabor exquisito y una textura suave. No sólo es delicioso, sino barato y muy sencillo de preparar.

Asado de cordero

asado de cordero

El asado de cordero utiliza, como su nombre indica, carne de cordero como ingrediente principal. Ésta se cuece en un hoyo de tierra después de ser empapelado con hojas de maguey. Suena algo inusual, pero les aseguramos que su sabor dejará encantados a muchos.

Xoconostles con chile

xonocostles

Finalmente, llega este platillo de la comida típica de Querétaro. Los xoconostles son los frutos que da el cactus de nopal. Es muy sencillo prepararlos, pues sólo llevan chile serrano y tomate verde para su cocción.