El estado de Veracruz goza de una buena fama gracias a sus muchos atractivos turísticos y calor de su gente. Uno de estos atractivos es su gastronomía, la cual es una combinación de frutos de mar con muchas herencias virreinales. Por ello, a continuación te presentaremos algunos de los ejemplares de la comida típica de Veracruz.

Pescado a la veracruzana

Pescado a la veracruzana, de la comida típica de Veracruz

Es uno de los platillos más conocidos de la comida típica de Veracruz. Es un pescado huachinango dorado con mantequilla y bañado en salsa de tomate con pimiento morrón. Está acompañado de aceitunas, alcaparras, sazonado con diferentes especias y acompañado con arroz blanco.

Picadas

Picadas

No puede faltar este platillo en la comida típica de Veracruz. Si bien son populares en varias partes de México, aquí son toda una tradición. Van acompañadas de salsa verde o roja, crema y carne.

Chilpachole de jaiba

Chilpachole de jaiba

Parte de la comida típica de Veracruz involucra una gran variedad de chilpacholes. Sin embargo, el preparado con jaiba es de los más famosos y deliciosos. La jaiba es preparada con chile de chilpaya, tomate, un poco de masa y acuyo.

Tamal de cazuela

Tamal de cazuela

A diferencia del resto de los tamales de México, éste se prepara –como indica su nombre– en una cazuela. Posee un relleno de pechuga de pollo y chile poblano en salsa de chile pasilla seco a base de tomate. Todo se cubre con masa de maíz y es horneado.

Arroz a la tumbada

Arroz a la tumbada

Este platillo es representante del municipio de Alvarado. Este arroz se prepara al mezclar cebolla, mariscos y otros condimentos. Después se “tumba” al fuego y se sirve rápido para evitar que se seque.

Caldo de pescado

Usualmente el pescado de elección para este caldo es róbalo, aunque hay muchas variedades. También tiene la peculiaridad de ser preparado con chalota, un bulbo parecido a la cebolla.

Chicatanas

Chicatanas

De la comida típica de Veracruz, estos insectos tienen un lugar especial en el listado. Son una variedad de hormigas que se comen con limón y sal. También se utilizan para preparar salsas y bañar con ella alimentos como pollo o guajolote.

Vuelve a la vida

Vuelve a la vida, coctel de mariscos

Para los que aman la fiesta, tenemos este alimento para curar la cruda. Este coctel de mariscos es una mezcla de camarón, pulpa de jaiba, ostión, jitomate, cebolla y salsas catsup y picante. Definitivamente hace honor a su nombre.

Ostiones a la diabla

Ostiones a la diabla

Es cierto que al mexicano le gusta el picante, pero estos frutos de mar son sólo para valientes. Las conchas son marinadas con pimienta, salsa de chipotle, tocino y jugo sazonador. Después son gratinadas y se sirven listas para ser disfrutadas.

Vainilla de Papantla

Resultado de imagen para vainilla de papantla

Este producto con Denominación de Origen es uno de los orgullos no sólo de Veracruz, sino de todo México. Es de las especias aromáticas más importantes de la industria alimentaria y proviene de una orquídea. Es utilizada en un sinfín de postres alrededor del mundo.

Café

Café de Veracruz

Otro de los productos con Denominación de Origen de Veracruz. Este café lo encuentras principalmente en Coatepec, aunque en realidad lo disfrutas en todo el estado. Disfruta de una taza de esta bebida para comenzar tu día o como digestivo.

Minilla

Finalmente, el picadillo es común prepararlo con carne de res o cerdo, pero en Veracruz se prepara con pescado. Los más tradicionalistas lo preparan con cazón –una cría de tiburón–, aunque se puede preparar con otros animales. Es guisado con en una salsa de tomate, aceitunas, alcaparras y especias y se suele comer con tostadas.