El Estado de México es una de las joyas turísticas de México gracias a su cultura, sitios arqueológicos y Pueblos Mágicos. Sin embargo, una de sus facetas menos valoradas es la deliciosa variedad culinaria que se encuentra en su territorio. Es por ello que a continuación te hablaremos un poco más acerca de la comida típica del Estado de México.

Chorizo verde

chorizo verde, de la comida típica del Estado de México

Tal vez el producto más famoso de la comida típica del Estado de México. Es un platillo cotidiano que se prepara en queso fundido, tacos de papas, tacos placeros y demás. Existen muchas variantes en sus ingredientes, pero su característico color siempre se obtiene de manera artesanal.

Salsa borracha

Salsa borracha

De la comida típica de Edomex, ésta es especialmente famosa del municipio de Teoloyacan. En su preparación se incluyen ingredientes como chile ancho, chile pasilla, ajo, cebolla, hierbas y piloncillo. El resultado: una salsa perfecta para acompañar con prácticamente cualquier antojito mexicano.

Tamal de ollita

Tamal de ollita

También conocido como chuchuluco, este tamal no puede faltar en la comida típica del Estado de México. Su nombre proviene del pequeño hoyo en su centro. Después, este tamal hueco es rellenado con salsa y carne de cerdo.

Chinicuiles

chinicuiles

Originario del municipio de Zumpango, este insecto es en realidad la larva de una polilla originaria de esta región. Este platillo es de origen prehispánico, en donde la ingesta de insectos era algo ordinario. Actualmente se prepara con carpa, epazote, chile verde y cebolla asada en hoja de maíz. También pueden ser  fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas.

Trucha estilo Malinalco

Resultado de imagen para trucha malinalco

Al haber en Malinalco un criadero de truchas llamado El Molino, no sorprende que sea parte de su comida tradicional. Aquí puedes probar este manjar en diferentes maneras, como empapelado, frito, condimentado, etcétera.

Atole agrio

atole agrio

Otro platillo de la comida típica del Estado de México con orígenes prehispánicos. Es particularmente popular durante Semana Santa, aunque se puede encontrar durante todo el año. Se prepara con maíz negro sobre metate, hervido y con canela, al que después se le agrega piloncillo.

Pulque

pulque

Finalmente, un listado de la comida típica del Estado de México no quedaría completo sin esta bebida. Este fermentado de origen prehispánico se prepara a partir del aguamiel del maguey pulquero.