Se siguen anotando en la lista de nuevos Pueblos Mágicos y  uno de ellos es Compostela, Nayarit. Este es un pueblo en el que se respiran olor a playa, leyendas, historias y como en todo México, buena comida.

Con un extenso territorio, Compostela, Nayarit, se apuntala como uno de los destinos turísticos preferidos de extranjeros y nacionales. Así como un punto medio para adentrarse a la Riviera Nayarita.

Parroquia de Compostela, Nayarit

Compostela, Nayarit.

Fundada el 13 de febrero de 1530, llevando el nombre de Santiago de Compostela. El “Campo de estrella” como se le conoce en latín, fue la primera capital de la Nueva Galicia, hasta 1960.

La ciudad de Compostela, está situada a 37 kilómetros al sur de Tepic. Asimismo, la ciudad se sitúa a 132 km de Puerto Vallarta y 220 de Guadalajara.

Con un clima formidable y excelente ubicación geográfica, Compostela, Nayarit, se convierte en el municipio de paso hacia la Riviera Nayarita. Así como a las playas de Puerto Vallarta, Jalisco.

Sus playas

Isla Coral

Una de las cualidades de los compostelenses, es su hospitalidad para quien llega a sus playas. Caracterizadas por sus cálidas aguas y sus colores turquesa. A minutos de la cabecera se encuentran las playas de Guayabitos y Los Ayala, referentes en turismo nacional e internacional.

Es en Guayabitos donde se encuentra La isla Coral, conocida por sus aguas cristalinas y su avistamiento de ballenas. Basta con tomar un bote en Guayabitos para que en alrededor de 15 minutos, cruces hacia otro mundo paradisíaco. Dicha isla, es lugar preferido para los que gusta de practicar buceo, pues sus aguas transparentes te lo permiten. Comida y bebidas son las que tendrás que llevar, pues es una isla semivirgen en la que respirarás mucha paz.

La famosa Hacienda de Miravalles

Hacienda de Miravalles

Una de las más famosas no solo en Nayarit, sino en México es la de la Hacienda de Miravalles. Dicha hacienda es famosa no por su construcción, sino por sus dueños. Se dice que dicha fortuna de la familia Miravalles fue de caridad recompensada. Según el relato, el Capitán Pedro Ruiz de Haro, un conquistador, murió y dejó viuda a su esposa Leonor de Arias, con quien tuvo tres hijas.

Es por ello, que la madre y sus hijas, al tener escasos recursos, se vieron obligadas a mudarse a un rancho llamado Miravalles, en las afueras de Compostela. Un día, mientras trabajaban, un indio llegó pidiendo una tortilla para comer. Leonor de Arias, le prometió darle una y mandó a sus hijas a moler maíz para prepararlas.

El indio tras haber comido, le dijo a la señora que en agradecimiento le daría metales de la mina del Espíritu Santo para que se volviera rica.

Pocos días después, el indio regresó con los metales prometidos. Doña Leonor, con tal cantidad de oro y plata compró una hacienda y casó a sus hijas con unos nobles caballeros de Compostela. Una de ellas contrajo matrimonio con Don Manuel Fernández de Hijar, otra con Don Álvaro de Tovar y a la tercera hija, Doña Francisca de Arias, contrajo nupcias con Don Álvaro de Bracamonte.

Actualmente, la Hacienda de Miravalles se encuentra en abandono y deteriorada. Sin embargo, es una visita obliga al ir a Compostela, Nayarit.

Compostela, Nayarit, es un lugar en el que podrás encontrar todo para pasar una agradable estancia. Como un punto intermedio entre Jalisco y sus asombrosas playas. Adaptándose tanto en infraestructura hotelera como restaurantera. Además de todo, una amplia gastronomía, no solo en mariscos, sino en diversos platillos que encantarán a tu paladar.