Conoce la historia del rompope

El rompope es uno de los licores más famosos no sólo de México, sino de varios países de América Latina. Su dulce sabor y espesa consistencia lo han hecho un favorito en varios platillos de repostería y también como digestivo. Sin embargo, ¿sabías que esta bebida tuvo su origen en el estado de Puebla? A continuación te platicamos más de su historia.

La llegada de los frailes

Como se mencionó, el rompope tiene como punto de origen a la Angelópolis, específicamente en un convento. Después de la Conquista, frailes franciscanos que llegaron a América para evangelizar establecieron conventos para ayudarse en esta histórica tarea. Y en uno de ellos –el Convento de Santa Clara– es donde comienza la historia de esta espirituosa bebida.

El rompope es uno de los licores más famosos de México.
Foto: kiwilimon.com

Al ser este convento propiedad de las monjas clarisas, era costumbre que aquí se hospedaran a importantes figuras públicas virreinales. Por lo tanto, desarrollaron una extensa variedad de recetas culinarias para deleitar a sus huéspedes, aunque ellas no podían probar sus creaciones. Es a partir de este momento cuando surge la leyenda de una monja que cambió la historia poblana.

monja preparando rompope
Foto: tripadvisor.com

El origen del rompope

Cuenta que la monja mestiza de nombre Eduviges era una de las encargadas de preparar el famoso licor de rompope. Sin embargo, y a diferencia de sus hermanas, ella sí probaba el producto que fabricaba, mejorando poco a poco su sabor. Eventualmente, le contó al resto de su orden sobre el sabor de esta bebida, haciendo que ellas también probaran.

copa de rompope durante Navidad
copa dFoto: cocinadelirante.com

Fue así que decidieron empezar a comercializar el rompope producido con huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y ron. Al hacerlo, las monjas no sólo encontraron un buen sustento económico para su congregación, sino que popularizaron a esta bebida. Y si bien hay variaciones de la misma en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Belice, es originalmente poblana.

Foto de portada: Yo Soy Puebla

Continúa leyendo: Bebidas de Jalisco, tienes que probarlas