En cualquier relato viajero sobre la capital de Jalisco, nombres como el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado y la Catedral, seguramente aparecerán en la conversación. Y es que es impensable describir a esta hermosa ciudad sin mencionar a algunos de esos espectaculares pilares que han sobrepasado al tiempo mismo. Sin embargo, y aunque no figure en esta primera lista de atractivos, existe otra gran construcción que bien podríamos llamar, la puerta de entrada a todo este paraíso: los Arcos de Guadalajara

Bienvenidos al corazón de Jalisco  

Pensados para convertirse en puerta de entrada a la ciudad, los Arcos de Guadalajara forman parte de la historia, desarrollo y plenitud de la metrópoli. Paradójicamente, eran difíciles de apreciar y admirar debido a su ubicación –sobre la avenida Vallarta–. El tiempo le recompensó y diversos trabajos de proyección turística lo convirtieron en un sitio para recorrer y conocer con total comodidad y calma. 

vista de los arcos de guadalajara en el pasado
Foto: @MiMexicoAntiguo

Los arcos nacieron a partir de la celebración de los 400 años de la ciudad. Para materializar el festejo, el entonces gobernador, Silvano Barba, encargó al arquitecto Aurelio Aceves la construcción de los arcos. Siguiendo el modelo de los arcos triunfales en Europa, los trabajos de edificación dieron inicio en 1939.  

autos pasando por los arcos de guadalajara
Foto: @MiMexicoAntiguo

Durante el proceso, Aceves añadió finos azulejos artesanales –representativos de la región de Tlaquepaque– a la decoración. De igual manera, se introdujo una gran leyenda en medio de la estructura que reza: Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542.  

autos circulando por los arcos de guadalajara
Foto: wikipedia.com

Diseño que enamora  

Tras tres años de construcción, los Arcos de Guadalajara fueron inaugurados en 1942. El diseño final constaba de dos arcos de estilo neoclásico de ocho metros de ancho por 14 metros de alto. A cada uno se ellos se le construyeron nichos con fuentes monumentales además de una segunda estructura, ubicada sobre los arcos, que cuenta con una serie de ventanas de arco de medio punto, conocida hoy en día como la Sala de Banderas.  

vista de los arcos de guadalajara
Foto: abrahamcababie.com

En la actualidad, además de servir como mirador para apreciar toda la ciudad de una manera diferente y ser el protagonista de miles de fotografías, los arcos funcionan como modulo turístico de información. En él, se pueden realizar breves recorridos para conocer un poco más de la historia del lugar y la misma Guadalajara.  

vista de los arcos de guadalajara de noche
Foto: azturismo.com

Te recomendamos visitar este lugar durante el día y disfrutar de un recorrido en sus instalaciones. Asimismo, no te olvides de darte una vuelta durante la noche y apreciar la hermosa iluminación a sus alrededores. Y para hacer honor a su nombre como puerta de entrada, metros más adelante te encontrarás con la espectacular glorieta de la Minerva.  

Dirección: Ignacio L. Vallarta 2485, Guadalajara, Jalisco 
Teléfono: 333 616 7566 

Foto de portada: Alan V 

Continuar leyendo: Barrio de Analco, el más antiguo de Guadalajara