Cuando uno piensa en vinos mexicanos, usualmente piensa en Valle de Guadalupe, Baja California o en los viñedos de Querétaro. Tal vez también piensen en Casa Madero, ubicada en el Pueblo Mágico del estado de Coahuila: Parras de la Fuente. Sin embargo, existe otro lado que también posee una producción de deliciosos vinos: se trata de los viñedos de Aguascalientes.

Calidad en los viñedos de Aguascalientes

Casa Vitivinícola Leal, uno de los viñedos de Aguascalientes

La producción completa de vinos en el estado de Aguascalientes se puede trazar a un sitio conocido como La Bordalesa. Se ubica a aproximadamente ocho kilómetros de la ciudad capital y posee una extensión de 18 hectáreas con varias uvas. Esta propiedad privada pertenece a una casa vitivinícola que da algunos de los mejores fermentados del país: la Casa Leal.

La Bordalesa

Como se mencionó, la Casa Vitivinícola Leal es una de los viñedos de Aguascalientes, produciendo vinos de calidad. Aquí se pueden conseguir vinos blancos de uva Blanc de Noir, siendo ideal como aperitivo para acompañar con deliciosos quesos. También ofrecen el vino para consagrar y en tintos ofrecen ruby cabernet y malbec, teniendo una variedad ideal para todos.

Variedad de opciones

Hacienda de Letras

Otra de las casas vitivinícolas presentes en los viñedos de Aguascalientes es el Viñedo Hacienda de Letras, también con mucha historia. Fundada en 1854, cuenta con siete hectáreas dedicadas a la producción de este fermentado que a muchos ha logrado encantar. Entre las uvas que manejan están cabernet sauvignon, chenin blanc, malbec, muscat blanc, ruby cabernet, tempranillo y syrah, entre otras.

Hacienda de Letras

Finalmente, podrás tomar recorridos guiados en estos viñedos de Aguascalientes para aprender más sobre el proceso para crear gran vino. Podrás degustar algunas de sus exquisitas botellas y también podrás entrar a sus tiendas boutique para llevarte algún hermoso recuerdo. Todo esto sirve para demostrar que el estado de Aguascalientes es un serio competidor a nivel nacional en la producción de vinos mexicanos.