Si alguna vez has querido subir una montaña pero no tienes ni idea de cómo comenzar, aquí te damos algunos consejos que te serán de mucha ayuda.

Hombre que ha escalado una montaña

Escalar una montaña es una actividad que está marcando tendencia en nuestro país, y más aún cuando contamos con una gran cantidad de montañas y volcanes ideales para practicar el montañismo. Si somos principiantes es altamente recomendable realizarlo con personas experimentadas que nos guíen y  seguir ciertas recomendaciones para realizar tu primer ascenso, aquí te damos las principales.

1. Previa investigación

No está demás contagiarnos de este deporte con una exhaustiva investigación para conocer a detalle todo lo relacionado al alpinismo y así, ir a nuestra primera aventura más preparados; aunque seremos principiantes, esto nos ayudará a enfrentar cada situación con una mayor idea. Desde leer libros hasta ver DVD’s sobre experiencias en montañismo y alpinismo nos serán de mucha utilidad.

Libros acerca de alpinismo y montañismo

2. Pon a prueba tu mente

Una gran parte del montañismo se trata de actitud mental, lo que te ayudará para hacer juicios más rápidos acerca de las condiciones, seguridad y direcciones que debemos tomar. Para muchos experimentados, esto es lo más importante a tomar en cuenta y generalmente resulta más placentero ya que representa una actividad completamente fuera de nuestra rutina diaria. Debemos cuestionarnos en qué tan fácil nos entra el pánico, si somos capaces de dar nuestro máximo esfuerzo, si somos positivos ante circunstancias adversas y qué tan buenos somos para resolverlos.

Montañista en el punto ideal para meditar

3. Condición física

Este punto es muy importante para cualquier montañista experimentado o principiante, será el factor que nos haga culminar con nuestros objetivos y no quedar en el intento. Al ser una actividad física intensamente exigente debemos poseer una buena condición y habilidades de resistencia, por ello debemos entrenar. Correr, trotar, nadar y realizar cualquier actividad que nos ayude a mejorar nuestro estado físico será de gran ayuda al momento de comenzar nuestro ascenso.

Mujer entrenando

4. Lleva el equipo adecuado

Existen dos posibilidades en cuanto al equipo; comprarlo o alquilarlo. Si buscamos hacer de este deporte un estilo de vida, lo mejor será invertir un poco de dinero para hacernos de nuestro propio equipo, lo ideal es comprarlo poco a poco ya que así, sabemos cuáles cosas necesitamos y cuáles no. La segunda opción es para aquellos que en su plan está escalar una o dos montañas al año, de ser así, nuestra mejor opción es alquilarlo.

Equipo de montañismo

5. Aprende la ética del montañismo

Realizar esta actividad no solo se refiere a subir y bajar una montaña; existen ciertos lineamientos que debemos aprender en relación al cuidado ambiental, no abusar de nuestras condiciones, no dejar rastros, leer el código de alpinismo y muy importante, NUNCA subir solo, siempre estar acompañado de personas que tengan experiencia en montañismo.

Grupo de montañistas