Couchsurfing es prácticamente el mejor amigo de cualquier mochilero en el mundo. Un sitio que te permite ofrecer tu colchón o cama extra a viajeros que cruzan por tu ciudad, o que te permite conectar con gente para que tengas dónde pasar la noche después de estar pidiendo aventón todo el día. Es una manera excelente de conectar con otros amantes de los viajes y crear amistades e historias memorables.

Couchsurfing, red social de mochileros

Sin embargo, eso no significa que no haya un código de conducta y precauciones dentro de esta red social. Así que, para que no te hagan el feo, a continuación te presentamos algunos consejos al momento de usar Couchsurfing.

Asegúrate de que tu perfil esté lo más completo posible

NADIE va a querer darte hospedaje en su casa si ni siquiera tienes una foto tuya y reciente en tu perfil. Tampoco generarás mucha confianza si ven un perfil vacío o con muy poca información. Trata de ser lo más honesto y conciso posible, pues sólo así la gente te prestará su hogar. Esto también aplica si deseas ser quien hospede: no confíes en perfiles vacíos nunca.

Te conviene ser bilingüe

El inglés es el idioma universal, aquel que habla la mayoría en el planeta. Considerando que puedes conseguir mochileros de Couchsurfing tanto nacionales como de otros países , o que te hospedes en un lugar que no sea México, es recomendable que tu perfil esté en inglés y que domines –o al menos mastiques– este idioma.

Si recibes hospedaje, da un regalo a tu anfitrión

No es una regla, pero es un buen detalle. Tampoco tiene que ser algo grande o caro. Puede ser desde comprar un poquito de su despensa –leche, huevos, o lo que hayas consumido en su casa–, algún detalle o comida de tu lugar de origen que de otra manera ellos no conseguirían, puedes comprar hasta los típicos imanes que venden en las tiendas para turistas, aunque eso es algo cliché. El punto es demostrar tu gratitud a tu anfitrión.

Sé respetuoso en casa ajena

Considera que te estás hospedando en casa de alguien sin que te cobre un solo centavo. Ten tus pertenencias en orden, respeta espacios y tiempos ajenos y, ten en cuenta si tu anfitrión tiene compromisos al día siguiente y debe levantarse temprano y, en caso de que te inviten algo como comidas, puedes ofrecerte de voluntario para algunas tareas de la casa, como limpiar platos o barrer.

¿Dar o no dar las llaves de tu casa?

Es una decisión completamente personal y respetable en ambos casos. Es mejor que veas a quién hospedas y utilizar tu mejor criterio.

Identificaciones

Como anfitrión, estás en todo tu derecho para pedir identificaciones a quienes hospedas. Lo inverso también aplica: si te piden identificación, no te ofendas, sólo quieren tener seguridad.

Las referencias son importantes

Si al momento de leer el perfil de alguien, ves que las referencias de otros couchsurfers son malas, ahí hay un foco rojo y debes evitar a esa persona. En cambio, si por tu mala conducta recibes malas reseñas, esta comunidad podrá verse de repente muy cerrada, pero es algo que te ganaste a pulso.