Entre los tantos edificios históricos que enriquecen el bello Centro Histórico de Morelia hay uno que destaca por su profunda dedicación a la música. Este inmueble es el Conservatorio de Las Rosas, ni más ni menos que el primer conservatorio de América. Desde que fue fundado en 1743 este espacio ha destacado por su rica historia, su intensa actividad musical y sus bellas columnas monolíticas.

Un poco de historia

La historia del Conservatorio de Las Rosas comenzó cuando en 1743 se fundó el Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María, en Valladolid. Aquel inmueble antes había pertenecido al Convento dominico de Santa Catalina de Siena, el cual destacaba por su actividad musical. El Colegio de Niñas se distinguió por lo mismo, por lo que se considera el antecedente más remoto del actual conservatorio.

La historia del Conservatorio de Las Rosas comenzó en 1743.
Foto: pinterest.com

Hasta mediados del siglo XX este sitio fungió como Escuela Superior de Música Sacra. Después se convirtió en lo que hoy conocemos como Conservatorio de Las Rosas. Por cierto, este nombre fue inventado por los pobladores de la antigua Valladolid a finales del siglo XVIII.

El Conservatorio de Las Rosas y su legado

Legado del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, el creador del internacionalmente conocido Coro de los Niños Cantores de Morelia. Un espacio que se ha convertido es una de las instituciones de enseñanza de música de alto nivel más importantes de Latinoamérica. Pero gran prestigio no solo es gracias a su coro, sino también a los importantes festivales que organiza. Uno de ellos es el Festival de Arte Joven, en el que participan estudiantes de música de gran talento. Otro evento es el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el cual es conocido en todo el mundo.

Interior del Conservatorio de Las Rosas.
Foto: revolucion.news

Las aulas de este monumento arquitectónico del siglo XVIII han visto pasar a grandes catedráticos y alumnos. Como ejemplo están Romano Picutti, Martín Elizacoechea, Miguel Bernal Jiménez, Carlos Prieto Jacqué, entre otros. No hay que olvidar que el Conservatorio de Las Rosas es también sede de la Orquesta de Cámara de Morelia. Pocos son los lugares que encierran una imagen fiel del pasado de Morelia y el legado que éste ha dejado a todo el país. En este colegio tenemos un gran ejemplo.

Continúa leyendo: ¿Conoces el Museo de la Muñeca en Querétaro?

Foto de portada: wikipedia