Crean un gel antibacterial rarámuri

5 Shares
5
0
0

Dentro del municipio de Guachochi, en el corazón de la nación rarámuri, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) han dado vida a un nuevo gel antibacterial rarámuri. Con la ayuda de diversos elementos naturales, propios de la región, el aditamento ayudará a detener y prevenir los contagios ocasionados por la pandemia del coronavirus en la región. Una gran medida de seguridad para los habitantes más vulnerables de esta región.

Formula de casa

Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, y el químico Ricardo Elihel Villalobos, responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la institución, fueron los responsables de crear esta novedosa mezcla. El desinfectante se compone de tres reactivos siendo el principal, la raíz de la planta Chuchupate.

estudiante creando el gel antibacterial rarámuri
Foto: deliciasprehispanicas.com

El Lingusicum Porteri, nombre científico, es utilizado regularmente entre la población rarámuri como un remedio natural para aliviar problemas intestinales. La yerbabuena y el alcohol, los otros elementos, fueron mezclados en conjunto a través del método de filtración por calor. El aceite esencial del Chuchupate junto con la maceración de la yerbabuena en alcohol dio como resultado este desinfectante. Su función, al igual que otros que circulan en el mercado, busca matar bacterias y virus.

Un escudo tarahumara

Repartido de manera gratuita entre los habitantes del municipio de Guachochi, el gel ha llegado a un gran número de familias. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, la pandemia ha llegado hasta esta zona. Por lo cual, la comunidad indígena y las de mayor vulnerabilidad económica son los más desprotegidos. Hasta el momento se han producido alrededor de 200 frascos de 250 mililitros de gel. Estos se convertirán en el primer escudo que los habitantes podrán usar ante la pandemia del Covid-19.

estudiante entregando gel a poblador
Foto: noticierostelevisa.com

Actualmente, no se sabe sí el el gel antibacterial rarámuri podría ser distribuido fuera de la zona o la entidad chihuahuense para ayudar a más poblaciones indígenas vulnerables. Los trabajos dentro de la institución continuarán hasta cubrir la mayor extensión de territorio en el norte del país.

Continuar leyendo: Valle de los hongos: surrealismo al natural

5 Shares
Te puede interesar