La cantidad de leyendas y mitos que existen en nuestro país es enorme, cada una de ellas con sus peculiaridades. Y así como los estadounidenses tienen al Boogeyman, nosotros tenemos a un gran listado de criaturas fantásticas en nuestros relatos. Desde La Llorona hasta el Chupacabras, son tantos estos seres fantásticos que no cabían en un listado por sí solos. Por ello, a continuación te presentamos la primera parte de las criaturas fantásticas de México, aquellas que cautivan nuestra imaginación.

La Llorona

La Llorona

Si bien es cierto que este personaje no es exclusivo de México, pues se encuentra en prácticamente toda América Latina, aquí ha tenido una adoración particular. Según la leyenda, se trata de una mujer que, por diversas razones, ahogó a sus hijos. A veces por despecho, a veces por ira, a veces por locura, todo depende de la versión contada. Por ello, todas las noches vaga llorando por sus hijos, ergo el nombre que se le acuñó.  De las criaturas fantásticas de México, ésta es tal vez de las más trágicas.

El nahual

Nahual

A este ser también se le conoce como nagual. Se refiere a un hechicero capaz de adoptar la apariencia de cualquier animal. No es un ente que represente el bien o el mal. En la tradición indígena, el animal representa el lado sobrehumano, serio y sabio de cada persona. Éste es representado muchas veces por el animal del día en que nació. Por otro lado, el ser humano simboliza la parte social, el día y la alegría de cada ser.

El cadejo

El cadejo, una de las criaturas fantásticas de México

De las criaturas fantásticas de México, esta es un perro grande, negro y de ojos rojos. Sin embargo, sus acciones dependerán de cada persona. Algunas versiones afirman que el cadejo es un guardián que nos acompaña a todos para protegernos del mal. En cambio, otros afirman que, después de la muerte, muchos se convierten en cadejos para proteger a sus seres queridos. Finalmente, otra versión afirma que espera a aparecerse a caminantes para matarlos a embestidas.