No todo el México prehispánico se componía de pirámides, templos y calzadas. Una parte, muy al norte del país, crecía de una forma bastante diferente y peculiar: en las entrañas de grandes cuevas. Así nació y se desarrolló Cuarenta Casas, la zona arqueológica más sorprendente e inusual del norte del país que no deja de sorprender a cualquier visitante hasta la actualidad.

Hogares bajo tierra

El nombre de Cuarenta Casas fue asignado por los pobladores locales como una referencia a la cantidad de construcciones halladas, aludiendo al número cuarenta por decir “muchas”. Se encuentra en el municipio de Madera, a 320 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con diversas investigaciones, se sabe que este asentamiento fue un importante enlace entre la ciudad de Paquimé y las regiones costeras del océano Pacifico y el Golfo de California.

vista de las viviendas en cuarenta casas
Foto: cityexpress.com

Los pobladores de Cuarenta Casas cultivaron maíz, calabaza y leguminosas. De igual manera, fueron expertos recolectores de semillas y cazadores de venado, conejo y aves de diferentes tipos. Sin embargo, la gran característica de esta zona es sin duda, las icónicas construcciones levantadas entre cuevas y acantilados.

Estas viviendas fueron hechas de tierra, adobe y viguería y se componían de 10 conjuntos de viviendas, con hasta cuarenta habitaciones en cada una. Asimismo, los pisos están estucados y en algunas de ellas existe un sistema de drenaje, banquetas talladas en roca y puertas en forma de T, que pueden haber tenido un fin ceremonial y religioso.

Ciudad de cuevas

De acuerdo a su orientación, fueron construidas con el fin de aprovechar la energía del sol. Además de protegerse de las bajas temperaturas durante la noche. A la llegada de los españoles a esta zona, Cuarenta Casas había sido abandonada desde hace más de dos siglos.

cuarenta casas
Foto: @SabiasQue_Mx

Actualmente, la gran mayoría de las viviendas conservadas se encuentran en diversas cuevas como La Ranchería, Cueva del Puente así como la Cueva de las Ventanas, las más importantes, ubicadas en el Conjunto Huápoca. En el año 2002, el total conjunto fue nombrado Zona de Monumento Arqueológicos. Una condecoración más de este hermoso sitio en lo alto de la sierra. No pierdas más tiempo y descubre todo el glorioso pasado del México antiguo.

construcciones en cuarenta casas
Foto: inahchihuahua.com

Tips: No existe transporte directo hasta Cuarenta Casas. La mejor opción es partir desde Nuevo Casas Grandes hasta Nicolás Bravo. De ese punto, conducir con dirección a Las Varas. En este sitio hallarás una gran vereda que conduce hasta la Cueva de las Ventanas, una de las más importantes, y a la que accederás a pie. Te recomendamos llevar suficiente agua, contar con una buena condición física y resistir las altas temperaturas del desierto mexicano.

Foto de portada: Enrique

Continuar leyendo: Las zonas arqueológicas de México más insólitas