En el municipio de Chihuatlán, Jalisco, se ha inaugurado el primer pueblo y playa incluyente de todo México: Cuastecomates, los cuales ofrecen las medidas necesarias y requeridas para que las personas que poseen una discapacidad puedan tener una experiencia grata en el mar, sin que los caminos representen un obstáculo y con la ayuda necesaria para poder disfrutar sin problema alguno.

incluyente_playa_02

El proyecto de Cuastecomates, impulsado por el gobierno jalisciense, permite de esta forma que las personas puedan acceder a una mejor calidad de vida, a través de distintos accesos, vialidades y mobiliario urbano que promueve el fácil tránsito.

Entre dicho mobiliario, se encuentra el anfibio, el cual consta de camastros, sillas Oceanic baby y adulto, andaderas para playa, juegos de muletas canadienses anfibias, camillas de rescate, vehículos especiales para esnórquel y salvavidas para todas las edades.

incluyente_playa_03

De esta forma, Cuastecomates posee vialidades y banquetas sin cambios de nivel en concreto hidráulico, guías pododáctiles, áreas especiales para perros guía, ciclopuerto y hasta señalética en braille para que las personas invidentes puedan ubicarse mejor.

Por si fuera poco, la playa cuenta con personal capacitado para atender las necesidades de este grupo, el cual fue capacitado en materia de protocolo de atención a las personas con discapacidad, así como lenguaje de señas y primeros auxilios.

Cuastecomates tiene la capacidad de recibir diariamente de 450 a 600 personas y se estima que al menos 60 de éstas tengan una discapacidad o limitación motriz. Cabe señalar que los restaurantes que se ubican en la zona ofrecen menús en braille, para comodidad de las personas invidentes que visiten la playa incluyente.

incluyente_playa_04

Se estima que del total de la población en la República Mexicana, al menos el diez por ciento tiene alguna discapacidad y que en el estado de Jalisco, existen casi 300 mil con esta condición, motivo que impulsó al gobierno para llevar a cabo la construcción de esta playa incluyente que ya es todo un referente para el resto de los estados costeros de México.