Cuernavaca tiene rincones mágicos donde prevalece la arquitectura de la Nueva España. Además no sólo ofrece sitios culturales de importancia sino que también alberga sitios gastronómicos y spas.

Cuernavaca, ciudad de la eterna primavera

Conocida como “la ciudad de la eterna primavera” Cuernavaca posee un clima cálido los 365 días del año. En esta ciudad emergen los términos de arquitectura colonial y sobre todo la sofisticación en todo su esplendor. Gracias a los lugares de esparcimiento social que hay, entre los que destacan restaurantes,  cafés, centros comerciales y de bienestar. Sin dejar a un lado el toque de la cultura y tradición milenaria, que aún prevalece.

Centro Histórico

Esta zona es una de las principales y más importantes de Cuernavaca, pues en ella sobresalen sitios culturales e históricos. Además de un gran número de edificios coloniales que a la par de jardines y música de los distintos callejones. Hacen de esta parte de la ciudad, el corazón de ella.

Centro Cuernavaca

Palacio de Cortés

Situado en el centro, aquí está establecido el Museo Regional Cuauhnáhuac, uno de los centros culturales más importantes del país. Pues en él se reúne una gran cantidad de obras artísticas del estado de Morelos. Además su importancia histórica es inmensa, pues este sitio construido en 1526 fuer morada del conquistador de América. Y se dice también que fue el primer edificio civil virreinal en todo el continente americano.

Entre sus características están sus arcos, terraza central y sus potentes muros. Pero con el paso del tiempo, también fue utilizado como bodega, oficinas gubernamentales y prisión de José María Morelos. Actualmente es un museo con diez salas de la historia del estado y contempla dos murales de Diego Rivera. Artista mexicano que en sus tiempos gozaba de permanecer en esta ciudad.

Palacio de Cortés

Catedral y ex convento de La Asunción

Ubicada a unos cuantos metros del Palacio de Cortés, este ex convento es uno de los más importantes del país. Pues en él se alberga la Catedral de la ciudad y un conjunto de capillas. Este templo es uno de los primeros fundados por los franciscanos, pues fue en 1525 cuando esta orden religiosa llegó. Con la intención de predicar en esta tierra, además en este edificio podrás admirar pinturas del siglo XVII.

Entre las capillas está la de San José, que se dice es una de las más antiguas del continente. También el Templo del Carmen, con elementos de estilo neogótico y el Templo de la tercera orden de San Francisco. Cuenta con adornos barrocos y retablo churrigueresco de magníficas tallas doradas y escalfadas, y por último el Templo de Dolores.

catedral cuerna

Festividades

Una de las principales fiestas de Cuernavaca es la Fiesta de la Primavera que se raliza en el recinto Acapantzingo. Esta feria varía de fechas para su instalación, sin embargo siempre es entre marzo y abril. En esta festividad podrás disfrutar de stands de artesanías de la región como objetos de barro, papel amate y cerámica. Además de shows musicales, artísticos y juegos mecánicos, definitivamente una festividad para toda la familia.

Otra celebración importante es el Día de Muertos en Ocotepec, un municipio a escasos kilómetros de Cuernavaca. En donde los lugareños salen en procesión hacia los panteones para llevar ofrendas a sus muertos. Tampoco se pueden descartar los carnavales que se festejan en todo el estado y se caracterizan por ser muy coloridos. Pues fusionan las costumbres religiosas y culturales de la región con un elemento indispensable que es el chinelo.

carnavales cuernavaca

Gastronomía

En esta parte de México, el mole verde o de pipián es uno de los más representativos de la entidad. Está hecho a base de pepita de girasol y se hace de tres distintas carnes: res, cerdo y pollo. Aunque el más común es de pollo; también el mole rojo es un platillo importante, pues las notas picantes sobresalen. También la cecina de res, es muy típica de este ciudad, así que no la puedes descartar. Puedes acompañarla con queso y crema que se elaboran en localidades cercanas o en la misma ciudad. Además las salsas son indispensables entre las que destacan la de guaje, una vaina que se da en esta zona. O la salsa de jumil, que está hecha de insectos que se localizan en las zonas áridas y montañosas.

gastronomía de Cuernavaca