Cuevas de Mantetzulel, secreto de San Luis Potosí

A tan solo ocho kilómetros del pueblo mágico de Aquismón, en San Luis Potosí, se encuentra un área natural protegida considerada un monumento nacional. Se trata de las fantásticas Cuevas de Mantetzulel, uno de los secretos mejor guardados de México. Son cuatro cuevas sumergidas en la selva, ricas en formaciones pétreas y santuario de un sinfín de especies animales y vegetales.

Cuevas de Mantetzulel.
Foto: adventuremexico.travel

Maravilla geológica

Las Cuevas de Mantetzulel son una maravilla geológica con una gran riqueza natural y cultural. En noviembre de 2018, fueron nombradas “Paraíso Indígena”. Su origen se relaciona a una falla geológica que facilitó y aceleró la disolución de la roca caliza para dar lugar al colapso de techos y paredes. En consecuencia, se formaron estas tres bellas cuevas: la Cueva del Espíritu Santo, la Cueva de la Luz del Sol y la Cueva del Aguacatillo.

Cuevas de Mantetzulel en San Luis Potosí.
Foto: twitter.com

Dentro de cada una de las Cuevas de Mantetzulel la naturaleza ha creado formaciones increíbles. Según dicen, hay algunas que representan figuras como un águila, una tortuga, un gorila o una calavera. Pueden ser tantas como la imaginación lo permita. La zona es excelente para el excursionismo, de hecho, son los propios pobladores de la región quienes ofrecen al visitante recorridos temáticos sobre la flora y fauna existente en el lugar.

Recorre las Cuevas de Mantetzulel

Las comunidades cercanas se han involucrado en la protección, conservación y aprovechamiento de las cuevas. Muchos de sus habitantes están capacitados a través de diplomados organizados por la Secretaría de Turismo. Además de los recorridos, uno no puede dejar de lado la oportunidad de acampar y compartir la comida tradicional que se ofrece en la zona.

Cuevas de Mantetzulel.
Foto: aquismon-slp.gob.mx

Si prefieres las aventuras fuertes, en las Cuevas de Mantetzulel puedes realizar espeleología, senderismo o acampar. La temperatura dentro de la cueva suele ser muy baja, así que deber ir bien abrigado y usar calzado que cubra bien tus pies. Adéntrate en este bello circuito de cavernas y vive una experiencia inolvidable.

Foto de portada: The Days Of High Adventure

Continúa leyendo: ¿Qué tan especial es la Poza Azul de Cuatro Ciénegas?