El Mar de Cortés es hogar de muchos misteriosos y maravillosos sitios que a lo largo del tiempo han maravillado a muchos. Uno de ellos es una pequeña isla en la costa del estado de Sonora con una gran historia. Se trata de la Isla Tiburón, una masa de tierra deshabitada a una excepción de una pequeña base militar interior.

Isla Tiburón, hogar de los seris

Isla Tiburón

La Isla Tiburón, en el Golfo de California, es considerada como una importante reserva ecológica por parte del gobierno federal. También por los seris, o Cuc Ca’ac en su lengua original, un pueblo indígena perteneciente al amplio estado de Sonora. Aquí se encuentran importantes patrimonios culturales de este pueblo, como geolitos, fragmentos de alfarería, veredas y también muchos antiguos caminos.

tiburones en Isla Tiburón

La razón por la cual este sitio es sagrado para esta etnia es debido a que consideran a esta isla como su lugar de nacimiento, al haber migrado a esta tierra durante la época prehispánica, antes de la Conquista.

Protección lejos del hombre

Isla Tiburón

Esta reserva ecológica tiene una extensión de más de 120 mil hectáreas y es la isla más grande de México. A simple vista no parece más que una roca en el mar, pero en su interior hay importantes atractivos ecoturísticos. Entre ellos destacan dos sierras: la Menor y Kunkaak, con ambas terminando en el impactante Valle del Tecomate al interior.

Isla Tiburón

El nombre de esta formación proviene de frecuentes testimonios de exploradores quienes afirmaron haber visto numerosos tiburones alimentándose en los bancos de peces del arrecife. Al poner pie aquí, encontrarás una enorme variedad de vegetación desértica, incluyendo a cactus autóctonos. Además, aquí hay una de las siete playas en el país que escogen las tortugas marinas para desovar y anidar. En Isla Tiburón también encontrarás animales en peligro de extinción, endémicos y migratorios en un ambiente poco perturbado por el hombre.