El mes de febrero no es sólo la fecha del amor y la amistad. Representa también la llegada de uno de los festejos más celebrados a nivel mundial: los carnavales. Y en México, el más antiguo es el Carnaval de Mazatlán. Es por ello que a continuación te presentaremos algunas curiosidades sobre este magno evento.

De los más antiguos de México

Carnaval de Mazatlán

Como se mencionó, el Carnaval de Mazatlán es de los antiguos de nuestro país. Éste y el de Veracruz fueron fundados en el año 1898, teniendo ya más cien años de antigüedad. Y a lo largo de este periodo, ha obtenido una reputación como uno de los mejores que ofrecen Sinaloa y México.

Personajes recurrentes

Carnaval de Mazatlán

Ya se ha vuelto tradición que, año con año, hay cinco personajes que siempre aparecen en el Carnaval de Mazatlán. El Rey de la Alegría era conocido originalmente como Rey del Carnaval o Rey de la Locura y apareció en 1898. Dos años después, surge la Reina del Carnaval, siendo consorte del rey. En 1925 surge la Reina de las Flores, integrándose oficialmente a este carnaval en 1928 y representa el rostro artístico y poético del carnaval, rodeada de música y danza. EN 1968 se integra la Reina Infantil. Finalmente, la Reina de la Poesía es la versión infantil de la Reina de las lores.

Los primeros reyes

Carnaval de Mazatlán

El primer coronado como Rey de la Alegría en el Carnaval de Mazatlán fue Gerardo de la Vega. Se dice que él fue un porteño que participó activamente en la Fiesta de las Harinas. También era conocido por sus constantes juergas. La Reina del Carnaval fue Winifred Farmer, coronada en 1900. Cabe mencionar que ella nació en Estados Unidos.

Al ritmo de la música

Carnaval de Mazatlán

De los carnavales del mundo, el Carnaval de Mazatlán se diferencia del resto debido a su música. Específicamente, la diversión se ofrece al ritmo de la música banda. Específicamente, de la música Tambora regional, que es popularmente conocida como “onda grupera”. También hay mariachis, chirrines –mezcla de música ranchera y norteña–, baladas, boleros y rock.

Un recorrido extenso

Carnaval de Mazatlán

El Malecón de Mazatlán es uno de los más extensos del país y el Carnaval de Mazatlán lo recorre en su totalidad. Son 11 kilómetros de carros alegóricos, música, disfraces, fiesta y desenfreno a lo largo del océano Pacífico.

El lugar de la fiesta

Carnaval de Mazatlán

Si lo que uno desea es echar fiesta hasta el amanecer, entonces debe ir al lugar llamado “Olas Atlas”. Este es el lugar designado en el Carnaval de Mazatlán para poder festejar y bailar hasta que salga el sol. La fiesta usualmente termina a las 4 a.m., así que ve descansado y con energía.

También es cultura

Carnaval de Mazatlán

Finalmente, el Carnaval de Mazatlán es algo más que fiesta. Aquí también hay actividades culturales destinadas a todo público. Uno de los más famosos es el concurso de poesía Juegos Florales, donde la destreza verbal es la protagonista.