La Nochebuena es uno de los símbolos de la Navidad en México, encontrándola como adorno en prácticamente todas las casas. Sin embargo, es una planta con una gran historia que muchos desconocen. Por lo tanto, te presentamos algunas curiosidades sobre la flor de Nochebuena que tal vez no conocías.

Es de origen mexicano

Cuetlaxóchitl

La primera de las curiosidades sobre la flor de Nochebuena se relaciona a su origen. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl y se traduce al español como “flor que se marchita”. Los aztecas la consideraban un símbolo de pureza y se encontraba en los jardines de Moctezuma y Nezahualcóyotl. También la utilizaban para tratar enfermedades de la piel.

No es una flor

Nochebuena

Si bien entre las flores mexicanas se toma en cuenta a la Nochebuena, ésta en realidad no es una flor. Es en realidad un arbusto caducifolio. Sus “pétalos” son hojas llamadas brácteas. La flor es, en realidad, las pequeñas bolas amarillas en su centro. Ésta se conoce como ciatio.

Los franciscanos la ligaron a la Navidad

Nochebuena

Los franciscanos llegaron en el siglo XVI a lo que ahora es México para iniciar la evangelización de los indígenas. Fueron ellos quienes ligaron a la Nochebuena con el nacimiento de Jesús. La razón: la floración de esta planta coincide con las fechas de Navidad.

En inglés se llama Poinsettia

Joel Roberts Poinsett

Y eso se debe al que fuera el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett. Además de embajador, también fue un destacado botánico y se enamoró de la Nochebuena al conocerla entre 1822 y 1823. La “descubrió” en Taxco de Alarcón y las envió a Estados Unidos. Por lo tanto, esta planta fue llamada así en inglés en su honor. Desgraciadamente, en 1937, la familia Ecke en Estados Unidos patentó este cultivo y todas sus variedades.

Centenares de flores

variedades de Nochebuena

Gracias a su cultivo en Estados Unidos, particularmente California, la Nochebuena posee más de 300 variedades. De éstas, aproximadamente 100 se cultivan en nuestro país. Las variedades más comunes cultivadas aquí son Freedom, Subdiji, Prestige Red, Joy Pink, White Red Angel y Festival.

De los principales productores

México es de los principales productores a nivel mundial de Nochebuena. De manera silvestre crece en los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán. En cambio, los principales estados que la cultivan son Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California. De éstos, Morelos es el productor más grande, con el 41.1 por ciento de la producción nacional. El color dominante es el rojo, ocupando el 70 por ciento del mercado.

De las principales plantas ornamentales

Finalmente, la Nochebuena es de las principales flores de ornato no sólo en México, sino el mundo. Su venta anual supera los 100 millones de dólares en EE.UU. En México genera tres mil empleos directos. Con la venta de 20 millones de plantas en territorio nacional, su venta se estima en aproximadamente 700 millones de pesos.