Curiosidades sobre La Quebrada de Acapulco

Es uno de los acantilados más famosos no sólo de México, sino en todo el mundo, por sus valientes clavadistas. En este sitio se llevan a cabo algunos de los espectáculos más tradicionales de la playa e Acapulco, en Guerrero. Nos referimos a La Quebrada, de la cual a continuación te platicaremos un poco más y te daremos algunas curiosidades.

Los orígenes de La Quebrada

La Quebrada, Acapulco
Foto: images.trvl-media.com

Lo sorprendente de La Quebrada en la playa de Acapulco es que ésta no existía antes del año de 1934. Ésta se formó cuando parte del cerro fue dinamitado, lo que logró formar un paso al acantilado famoso hasta ahora. Sin embargo, desde ese año los clavadistas han dado un espectáculo que es tanto impresionante como temerario a la vez.

La Quebrada. Acapulco
Foto: vanguardia.com.mx

La Quebrada tiene una altura de 45 metros, con un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad. Considerando que los clavadistas viajan a una velocidad de 90 kilómetros por hora, se entiende el peligro de este salto. Un solo movimiento equivocado y quienes salten a este canal pueden salir gravemente heridos, incluso pudiendo morir en el intento.

Un riesgo emocionante

La Quebrada, Acapulco
Foto: images.trvl-media.com

Antes de que los clavadistas salten desde La Quebrada, el canal debe ser limpiado para así minimizar todos los riesgos. Es común que la corriente arrastre consigo botes de plástico, bolsas, hojas y basura diminuta, los que pueden causar accidentes. De quedar ahí, pueden causar heridas, fractura de huesos e incluso pérdida de un ojo, como le pasó a un clavadista que saltó con peluca puesta.

La Quebrada es todo una tradición en Acapulco.
Foto: cdn.mexicodestinos.com

Ismael Vázquez, presidente de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, cuenta cómo nació esta tradición. Él afirma que surgió como muchos otros duelos en el pasado: “con un reto para demostrar hombría”. Desde ese entonces, este show puede disfrutarse a cualquier hora del día, aunque los más impactantes ocurren durante la noche. Además, es la sede del Campeonato Mundial de Clavados de Altura.

Foto de portada: Shirou

Continuar leyendo: Tirolesa de Acapulco, la más grande del mundo