8 curiosidades sobre Cancún… no todo está dicho

Hablar de esta joya es hablar de Quintana Roo, la Península de Yucatán y México en su totalidad. Y es que no solo estamos señalando a uno de los santuarios más hermosos del país. Es también uno de los sitios más deseados y visitados de todo el mundo. Pero un paraíso de estas magnitudes no surgió de la noche a la mañana o por arte de magia. Dato curioso, Cancún más o menos sí nació así. Si quieres saber más sobre el origen, desarrollo y los grandes tesoros de este lugar checa estas curiosidades sobre Cancún y enamórate de inmediato.

Entre serpientes

Aunque su nombre se encuentre entre los grandes destinos turísticos del mundo, pocos saben en realidad el origen de él. La primera versión señala que su título proviene del maya y significa “nido u olla de serpientes”. La segunda teoría hace una referencia a la serpiente dorada. Esto se debe a que la isla de Cancún tiene forma de siete y al amanecer simula a un reptil por el reflejo del sol. Una última hipótesis, y la más comentada, afirma que el mote de “nido de serpientes” nació en los setenta y se refería más a una situación política que dominada la zona en aquella época.

¿Una isla?

vista de Cancún en 1985
Foto: aclarando.com

Hasta hace 50 años, Cancún era una isla desierta con un puñado de habitantes. El territorio donde hoy se encuentra una serie de imponentes hoteles, resorts, restaurantes y centros nocturnos, se componía de dunas de arena, pantanos, manglares y selva virgen. Fue hasta 1970, mediante un plan maestro de desarrollo, que se decidió unir a la isla con el resto de la zona con la construcción de los puentes Nizuc y Calinda. El resto, es historia. En tan solo medio siglo, se convirtió en uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial.

Auténticamente mexicano

A pesar de que hoy en día Cancún sea una de las ciudades más internacionalizadas del país, su esencia, espíritu y ambiente nunca dejarán de mostrar su origen mexicano. En primera instancia, el lugar fue trascendental para la cultura maya. Aquí descansan importantes zonas arqueológicas como El Rey, El Meco y San Miguelito. A esto, se une el origen de la ciudad moderna, la cual fue trazada y planeada por los arquitectos mexicanos Mario Pani y los hermanos Landa Verdugo. Finalmente, la estrella de Quintana Roo no tuvo influencia europea o de otra cultura en su origen debido a que no existe una iglesia o construcción colonial en todo su territorio.

vista de la zona de El Meco
Foto: mexicancaribbean.travel

¡Piratas!

Como muchos territorios de la zona, Cancún fue también asediada por peligrosos piratas. Durante el siglo XIX, la gran mayoría de estos criminales se asentaban en las costas orientales de la Península de Yucatán. Nombres como William Parker, John Williams y Jean Lafitte fueron relacionados con la zona. Incluso, uno llamado Mundaca, decidió construir una hacienda en Isla Mujeres donde murió años después.

barco pirata navegando por Cancún
Foto: clubcaribecancun.com

Tierra de gigantes

Una de las curiosidades de Cancún que más te sorprenderán es que este hermoso paraíso cuenta con la segunda barrera de coral más grande del mundo. Así es, bajo el lugar donde nadas, buceas o haces esnórquel es el Gran Arrecife Maya. Solo la Gran Barrera de Coral en Australia se pone arriba de este mundo marino del Caribe.

buzo en el gran arrecife maya
Foto: excursionesrivieramaya.es

Suelo refrescante, pies a salvo

A todos nos ha pasado. Cuando queremos sentir la suavidad de la arena en nuestros pies, las altas temperaturas nos impiden hacerlo durante mucho tiempo. Si te ha pasado esto, las playas de Cancún son tu solución. La arena blanca de toda la zona se compone de coral triturado y otros elementos. Gracias a esto, es fría al contacto, lo que ayuda a sentirla y caminar sobre ella sin temor a una quemadura.

playa de cancun
Foto: excursionesrivieramaya.es

A donde todos llegan

Como decíamos anteriormente, si algo distingue a Cancún es su gran impacto internacional. Y no lo decimos solo por la enorme cantidad de viajeros y residentes extranjeros que caminan por aquí. Nos referimos al Aeropuerto Internacional de Cancún el cual cuenta con el mayor trafico internacional en toda Latinoamérica. Esto lo coloca de igual manera como uno de los aeropuertos más importantes en el continente entero.

vista del aeropuerto de cancun
Foto: aeropuertos.net

El rey del Caribe

Es increíble como una ciudad de apenas 50 años de edad ha crecido tanto en tan poco tiempo. Y la prueba refutable de este gran fenómeno es que se ha convertido en el destino favorito de todo el Caribe y América Latina. Incluso, se coloca por arriba de Brasil, Puerto Rico y Bahamas. Una de las curiosidades sobre Cancún que más nos enorgullecen.

vista de cancun desde el aire
Foto: reportour.com

Foto de portada: Star Tour

Continuar leyendo: El Rey, la famosa zona arqueológica en Cancún