Quizá sea el estado más pequeño de todo México, sin embargo sus aportaciones históricas y culturales lo hacen una de las entidades federativas más importantes. Así que no hay que juzgar por el tamaño, pues lo compensa con su tradición cultural y, para que conozcas más sobre Tlaxcala, aquí te contamos 5 curiosidades sobre el más pequeño de los Estados Unidos Mexicanos.

1) Estado libre y soberano

tlaxcala_edo

Fue la Constitución de 1824 la que reconoció la separación de este territorio de la entidad federativa de Puebla, sin embargo fue hasta en el año 1857 cuando se convirtió en el estado número 25 de la República Mexicana.

2) Lugar de tortillas

tortillas-maiz-xl-1280x720x80xX

Según señalan distintas versiones, este lugar solía ser conocido como Texcallac, que significa “despeñadero”. Sin embargo, debido a algunas deformaciones fonéticas, el término fue cambiado a Tlaxcala, que quiere decir “lugar de tortillas”.

3) Aliados de Cortés

hernancortes

De acuerdo con algunos documentos históricos, fueron los tlaxcaltecas los primeros aliados del conquistador español  Hernán Cortés en suelo mexicano, pues de esta manera dieron un importante golpe a sus eternos enemigos: los aztecas, aunque luego fueron traicionados por sus aliados, quienes habían prometido respetar su territorio.

 4) Tlaxcala: Cuna de la nación

tlaxcalaescudo

De acuerdo con algunas versiones, una de las razones por las que se le llama “Cuna de la nación”, es debido a que fue la primer ciudad que se estableció lejos de las costas de lo que se conoció como la Nueva España.

5) Los primeros pobladores

mural-siglo-oro-tlaxcala

La historia establece que los primeros en habitar estas tierras no fueron los tlaxcaltecas sino los quinameten , quienes a su vez fueron expulsados por una tribu, familia de los mayas, denominada olmecas-xicalancas, que nada tienen qué ver con los olmecas.