Danza del Venado: tesoro mexicano, legado yaqui y mayo

Imagina ser elegido de entre un grupo de niños para personificar, con el paso del tiempo, uno de los rituales más importantes de tu pueblo. Aunque pueda sonar una tarea imposible para un pequeño, lo cierto es que este muchacho crecerá aprendiendo y honrando cada paso de esta hermosa representación, que hasta el día de hoy, se ha convertido en una de las más importantes de todo México: la danza del Venado.

Los pasos de la naturaleza

Propia del pueblo yaqui y mayo en la zona norte de México, la danza del Venado es el vivo reflejo de la intocable esencia de estos grandes pueblos. Sin embargo, durante algunos años, la danza, junto a una gran cantidad de costumbres y usanzas, pudieron haber desaparecido. Esto debido a la persecución por parte de los conquistadores, y posteriormente, del mismo gobierno mexicano que deseaba desplazar y acabar con esta etnia debido a la imposibilidad de conjuntarlos con el resto de la población nacional.

Foto: elsouvenir.com

Años tuvieron que pasar para que estos dos pueblos pudieran asentarse pacíficamente en los estados de Sonora y Sinaloa, donde actualmente se lleva a cabo esta singular danza. Aunque su significado abarque una gran cantidad de simbolismos y significados, la principal radica en representar el momento en el que es cazado un venado. Este animal, conocido como Dios Venado, es considerado un pilar en la fe de los paskolas (cazadores) y en estos pueblos al representar la pureza e inocencia.

personas mirando a niña bailando la danza del venado
Foto: bestday.com

A comparación de diversos rituales, la danza del Venado tiene como protagonista a un joven que desde niño, es alimentado de forma diferente para representar esta danza. El muchacho recrea los movimientos en los que el venado entrega su vida para que el yorem pueda vivir de su carne y a través de este sacrificio, el espíritu del animal pueda evolucionar.

Danza de vida

Durante el baile, el danzante se mueve libremente como este maravilloso mamífero y hace uso de una cabeza de venado disecada además de un pañuelo o papel de colores en el cuello, el cual lleva escapularios o collares de chaquira blanca. El torso desnudo se complementa con un reboso azul de donde cuelga un grijatium (cinturón de uñas de venado) y dos senasos (sonajas de bule) en las manos.

personas realizando la danza del venado
Foto: mas-mexico.com

Se acompaña de cuatro cazadores que visten similar al protagonista, además de portar máscaras, capullos en los tobillos y cascabeles metálicos en la cintura. El Baa-wehai (tambor de agua) se encarga de emular los sonidos del corazón. Finalmente, también aparecen los hiriukam que son frotadores de varas y emulan el sonido de respiración del venado.

La mayor espectacularidad de la danza comienza cuando los cuatro cazadores –tres de ellos son animales y el otro representa a un anciano que mata al animal– rodean al venado. Estos forcejean mediante movimientos y lances. Al final, el venado cae herido. Vuelve a levantarse para deambular unos pasos más y caer fatídicamente de forma bella y triste.  

Persona realizando danza del venado
Foto: masdemx.com

La danza del Venado se realiza en diversas festividades o eventos que honran las costumbres del pueblo yaqui y mayo. Una gran muestra de la poderosa y autentica esencia de los pueblos mexicanos que resguardan con orgullo, sus grandes ritos.

Foto de portada: enciclopediacultural.com

Continuar leyendo: Cerro Tetakawi, la mejor vista de Sonora