El Palacio de Bellas Artes es uno de los recintos más representativos de la Ciudad de México debido a su impresionante arquitectura, misma que es alabada alrededor del mundo, y cuya construcción fue comisionada por Porfirio Díaz. Por eso, te contamos algunos datos  acerca de este ícono de la cultura capitalina y, ¿por qué no?, mundial.

  1. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez, la ceremonia de apertura concluyó con la presentación de la obra “La verdad sospechosa”.
  2. El Palacio de Bellas Artes fue construido principalmente –tanto en interior como en exterior– con mármoles blancos.  Sus cimientos fueron hechos a base de concreto y acero.
  3. El recinto mide 52 metros de alto hasta el espiral.
  4. La sala principal del Palacio de Bellas Artes mide 24 metros de largo y  tiene una capacidad para de 2 mil 257 personas.
  5. La parte frontal del Palacio está adornada con figuras clásicas de seres prehispánicos como La Armonía, La Música y La Inspiración, del escultor Leonardo Bistolfi. Asimismo encontramos serpientes, coyotes, máscaras y águilas, realizados por Gianetti Fiorenzo.Palacio de Bellas Artes CDMX gif datos
  6. En la cúpula de bronce se alza una escultura de Apolo y las 9 musas, hechas por el húngaro Géza Maróti
  7. El gran telón de cristal, fue hecho por la casa Tiffany de Nueva York y cuenta con un millón de piezas de cristal opalescente; pesa 24 toneladas y tiene plasmada la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
  8. En su interior cuenta con obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco
  9. El mural ubicado en el tercer piso, “El hombre universal y la máquina”, fue hecho por Diego Rivera y sustituyó un mural hecho por encargo de  John D. Rockefeller Jr.
  10. Aunque no lo creas, el Palacio de Bellas Artes se está hundiendo más rápido que el resto de la CDMX; actualmente se debe bajar más de un metro para acceder
  11. Desde 1987 el Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico por la Unesco.