10 datos sobre el Popocatépetl que pocos conocen

México cuenta con una gran variedad de hermosos lugares naturales. Es imposible ignorar la majestuosidad de algunos, sobre todo si su imagen llega hasta tu mente desde la distancia. Tal es el caso del Popocatépetl, un volcán que todos los días nos brinda una de las postales más bellas de nuestro país. A estas alturas es posible que creas conocer todo sobre “Don Goyo”, pero puede que no sea así. Compruébalo con estos 10 datos sobre el Popocatépetl.

Su edad

Uno de los datos sobre el Popocatépetl que quizá no sabías es que este volcán tiene una edad aproximada de 730 mil años. Se sabe que ha tenido varias etapas de crecimiento, que formaron al menos tres volcanes previos.

10 datos sobre el Popocatépetl
Foto: poblanerías.com

Tres volcanes previos

Los volcanes previos al “cerro que humea” fueron destruidos por grandes erupciones. El primero se llamó Nexpayantla y data de hace más de 400 mil años. Le siguió el Ventorrillo de hace 23 mil años y el Fraile, de hace 14 mil 500 años. Actualmente, el cono del Popo está formado sobre los restos de dichos volcanes.

Es un estratovolcán

Otro de los datos sobre el Popocatépetl que debes saber es que éste se trata de un estratovolcán. Esto quiere decir que se trata de un volcán que se forma por varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas. También se caracterizan por producir explosiones volcánicas periódicas.

Foto: mexicodestinos.com

El segundo más alto

El coloso tiene una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar. El diámetro de su cráter mide 900 metros. Estas cifras lo convierten en el segundo volcán más alto de México, solo detrás del Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

Barrancas volcánicas

El Popocatépetl cuenta con varias barrancas volcánicas que entran en acción en caso de erupción. La más dinámica es la de Huiloac, que drenaría el material volcánico hacia el pueblo de Santiago Xalitzintla. Por esta razón, se convierte en una de las más peligrosas para la población.

Un glaciar en el volcán

Especialistas aseguran que, años atrás, en la parte norte del volcán había un glaciar que aportaba grandes cantidades de agua y favorecía los desplazamientos de ceniza y fragmentos volcánicos. Sin embargo, con los efectos del cambio climático, este glaciar ha desaparecido.

Domo en construcción

Uno de los datos sobre el Popocatépetl que debes saber es que su domo está en construcción. Se ha ido formando a lo largo de los años por la actividad volcánica, sobre todo cuando hay más emisión de ceniza y de flujos piroclásticos. El domo termina de crecer cuando explota y entonces comienza de nuevo su ciclo de formación.

Cerrado al público desde 1994

Antes de que el Popo fuera cerrado a los visitantes en 1994, turistas y montañistas podían llegar a un refugio que lleva por nombre Tlamacas. Se encuentra a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar y era el lugar mejor acondicionado para disfrutar del paisaje que ofrece el volcán.

El volcán más monitoreado del mundo

El Popocatépetl no solo es uno de los volcanes más peligrosos, sino también uno de los mejor monitoreados del mundo. Gran parte del equipo empleado para esta tarea ha sido diseñado por investigadores de la UNAM. Sismólogos, geólogos, ingenieros y vulcanólogos vigilan momento a momento a Don Goyo.

datos sobre el Popocatépetl.
Foto: elmanana.com.mx

La última gran erupción

La última gran erupción del Popo ocurrió en el año 800 d.C. A partir de entonces se ha caracterizado por su actividad moderada, con erupciones menores, fumarolas, emisión de ceniza y pómez. Una nueva gran erupción sería muy peligrosa, ya que a menos de 100 kilómetros de su cráter habitan alrededor de 25 millones de personas.

Foto de portada: holazacatlan.com

Continúa leyendo: Muxes, el tercer género del México tradicional