A todos nos ha pasado: estamos en los controles de seguridad en el aeropuerto y de repente nos detienen. Y muchas de las cosas que llevábamos en nuestro equipaje son confiscadas. Para que no te preguntes por qué ni te enojes, te decimos qué puedes y qué no llevar en tu equipaje de mano al subir al avión. Así, tendrás un viaje más rápido y cómodo.
Qué NO puedes llevar
Armas de fuego

En realidad, no necesitamos explicar esto. Y en esta sección, no hay excepciones de ningún tipo. Si quieres portar armas en el avión, tendrán que ser documentadas en tu maleta y llevadas en llave.
Explosivos o pirotécnicos

Tampoco necesita de una explicación o justificación. Y en realidad, no entendemos por qué alguien desearía subir éstos como equipaje de mano.
Objetos punzantes

En esta categoría también se consideran objetos punzocortantes, contundentes y cortocontundentes. Ejemplo de ellos son navajas, cuchillos o cutters de oficina. Cualquier cosa que pueda usarse como arma blanca.
Tijeras

Aquí es donde empieza a haber excepciones sobre qué puedes subir y qué no como equipaje de mano. Se tienen prohibido subir tijeras que sean mayores a 6 cm de lagro. Las más pequeñas que eso pueden ser subisas sin problema.
Cortauñas

En caso de que desees arreglar tus uñas durante el vuelo, sólo ten cuidado. Si tu cortaúñas es mayor a los 6 cm y tiene una navaja mayor a ese mismo tamaño, no podrás subirla.
Líquidos

En esta categoría entran también geles y aerosoles. No se te permitirá subirlos como equipaje de mano si son cantidades mayores a los 100 ml. Así que revisa la cantidad que desees llevar.
Alcohol

Cualquier botella de vino, licor, cerveza o destilado tendrá que ir documentada en la maleta. De ninguna manera se te permitirá subir una botella de estos líquidos como equipaje de mano.
Sustancias químicas

Aquí también se incluyen sustancias biológicas, radiológicas, tóxicas e infecciosas. Algunos ejemplos de éstas son sangre, venenos, biopsias, isótopos medicinales o comerciales y fluidos corporales infectados. Sería muy sorprendente y raro que quisieras llevar alguno de ellos en tu equipaje de mano.
Encendedores y fósforos

Hay que tener en cuenta que la presión en cabina puede llegar a ser alta. Por lo tanto, llevar cualquier instrumento incendiario puede ser mortal durante el vuelo. Es por ello que estos objetos son estrictamente prohibidos.
Herramientas

TODO tipo de herramientas. Desarmadores, martillos, pinzas, etcétera. No hay ninguna razón por la cual sea aceptable llevarlas en el equipaje de mano .
Paraguas

Especíicamente, paraguas con punta. Considerando que no hay posibilidad de precipitaciones dentro de la cabina, no hay razón para subir un paraguas. Éste deberá ir documentado junto con tus maletas. En realidad, es más fácil conseguir uno cuando llegues a tu destino.
Balones

No hay problema si el balón está desinflado. Pero está prohibido bajo cualquier circunstancia subir balones inflados como equipaje de mano. Es muy fácil que causen algún accidente.
Lazos
Entiéndase lazos de cualquier tipo, como cuerdas, mecates, etcétera. En una situación de rehenes, este objeto puede facilitar la captura de personas.
Cintas con pegamento
La misma razón que los lazos, las cintas con pegamento pueden generar una situación de rehenes. En esta categoría también entran las cintas métricas.
Polvos
En este caso, hay ciertas excepciones, como maquillajes. Sin embargo, se prohíbe subir detergentes, harinas, sal y demás como equipaje de mano.
Equipo de defensa personal
En esta categoría se consideran a objetos como nudillos de metal, macanas, aerosoles de gas pimienta y demás. Cualquier objeto que pueda causar daño a terceros, a pesar de ser para defensa propia.
Cilindros de oxígeno
Estos cilindros sólo pueden ser subidos como equipaje de mano si se cuenta con receta médica. De lo contrario, serán confiscados o no se permitirá el abordaje.
Equipos deportivos
Bates de beísbol, palos de golf, tacos de billar, bastones para esquiar y jockeys están prohibidos como equiàje de mano. Pueden llegar a ser utilizados como armas blancas.
Barómetros y termómetros
Finalmente, no puedes llevar estos dos objetos. Específicamente, se prohíben los barómetros con mercurio y los termómetros industriales.
Que SÍ puedes llevar
Jeringas, agujas y medicamentos

Mientras tengas una receta médica o certificado médico, puedes subir estos utensilios médicos. Éstas deben ser subcutáneas para medicamentos prescritos y líquidos.
Electrónicos

Mientras se mantengan apagados cuando indique la tripulación, se pueden subir como equipaje de mano, Tabletas, celulares, computadoras, consolas portátiles, etcétera. Sólo apágalos o ponlos en modo avión cuando se indique.
Joyería

Entiéndase collares, aretes, pulseras, anillos, dijes, relojes y demás. Cualquier objeto decorativo en el cuerpo. Por supuesto, por comodidad al momento de viajar, es preferible no llevarlos.
Efectivo
No hay problema de llevar monedas y billetes en la cartera o como equipaje de mano. Mientras sean pasados por el escáner de metales antes de abordar, claro está.
Para averiguar más, visita la página del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto de portada:
Continúa leyendo: Consejos para agilizar tu paso por el aeropuerto