El significado de Cacahuamilpa

Recorrido por Cacahuamilpa

La palabra Cacahuamilpa deriva de tres vocablos en lengua náhuatl: Cacahuatl, milli y pan. En suma, éstos quieren decir “sembradío de cacahuate”. Otras versiones apuntan a que podría derivarse de la palabra cacao, lo que significaría “sembradío de cacao”.

El descubrimiento

El velo de novia en las grutas

Se tiene conocimiento de que fueron ocupadas desde la época de la prehistoria y aún durante el imperio olmeca. Cacahuamilpa no fue utilizado como vivienda sino que estuvo asociada con aspectos ceremoniales y/o religiosos. Sin embargo, hasta 1834 fueron descubiertas por el español Manuel Sainz de la Peña.

Sobre las grutas

La Gran Bóveda de Las Grutas de Cacahuamilpa

La longitud de las grutas abarca únicamente dos kilómetros. Éstos pueden ser recorridos en su totalidad por los turistas. Asimismo, los visitantes pueden disfrutas de salas llenas de estalactitas y estalagmitas. Hay quienes aseguran que su extensión es mucho más amplia, sin embargo ello es falso.

Parque Nacional

PArque Nacional

Se le llama Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Así, la Semarnat le reconoce dentro de esta categoría, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Este nombramiento lo recibió el 23 de abril de 1936. Fue el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, quien emitió el decreto.

Su extensión total

Extensión de Cacahuamilpa

Por decreto, el parque comprende mil 600 hectáreas de terreno. Sin embargo, debido a las actividades del hombre en los alrededores, se estima que en realidad abarca mil 598.26 hectáreas. Este predio se encuentra bajo el resguardo del Departamento Forestal de Caza y Pesca de Guerrero.

Importante escenario

Ricardo Arjona en las Grutas

Cabe señalar que también se han convertido en un importante foro artístico. En él se han presentado artistas internacionales de la talla de Andrea Bocceli, Armando Manzanero y Ricardo Arjona. Sin duda, un excelente escenario en el estado Guerrero que ofrece una oportunidad única al público.

Locación fílmica

Macario

Una de las producciones más importantes a nivel nacional fue grabada aquí en las Grutas de Cacahuamilpa. Se trata de Macario, una cinta de Roberto Gavaldón de 1960, estelarizada por Ignacio López Tarso. Ésta cuenta la relación de un indígena con el diablo, Dios y la muerte.