El estado de Campeche es mucho más que una ciudad amurallada y una rica herencia de la antigua cultura maya. Aquí se encuentran destinos ecoturísticos que resaltan la belleza y la intriga que ha logrado capturar a muchos otros antes. Es por ello que a continuación te hablaremos de una de ellas: la famosa Laguna de Términos, así que prepárate.

¿Qué es la Laguna de Términos?

Laguna de Términos

Su nombre oficial es Área de Protección de Floral y Fauna Laguna de Términos, aunque pocos la conocen con éste. Se trata de una laguna costera en la costa del Golfo de México, específicamente en el llamado Golfo de Campeche. Es una parte importante de la Península de Yucatán y, por lo tanto, goza de una saludable afluencia de turistas.

Laguna de Términos

El nombre de Laguna de Términos de debe a Juan de Grijalva, quien llegó aquí como parte de su expedición. Este hombre llegó a la Isla del Carmen  en 1518 y pensó que la laguna lo separaba de tierra firme. Es por ello que este cuerpo de agua obtuvo este nombre tan peculiar,  uno que se ha mantenido hasta ahora.

¿Qué ver aquí?

Laguna de Términos

La Laguna de Términos forma parte de la Biósfera Pantanos de Centla, parte de la mayor cuenca hidrológica de México. Consiste en un extenso humedal –de  705 mil 16 hectáreas– en donde los pantanos se encargan de filtrar el agua. Mide 70 kilómetros de largo por 40 de ancho y cuenta con extensos bosques de manglares para protección de fenómenos naturales.

Laguna de Términos

Es por ello que la Laguna de Términos es vital contra la protección de huracanes y tormentas tropicales aquí. Algunos de los ríos que desembocan aquí son Palizada, Chumpán y Candelaria, al igual que  las lagunas de Pom, Atasta, del Corte, San Carlos, del Este, de Balchacah y de Palau. Aquí se pesca camarón, róbalo, mojarra, cazón, ostión y tortugas y se han visto delfines.

 

Continuar leyendo: Comida típica de Campeche