Colima es un estado que posee una enorme cantidad de atractivos turísticos, desde playas y sitios históricos hasta deliciosa comida. Sin embargo, su gastronomía es desgraciadamente uno de los elementos de esta entidad federativa que más desconocen los otros turistas. Por ello, a continuación te mencionaremos algunos de los platillos exquisitos que forman parte de la comida típica de Colima.

Tatemado de cerdo

tatemado de cerdo

No se puede hablar de la comida típica de Colima sin mencionar a este delicioso guiso. Consiste en carne de cerdo macerada en vinagre de coco. Ésta después se cocina con chile colorado, dándole su color y sabor tan especiales.

Frijoles puercos

frijoles puercos

También conocidos como frijoles de pañales sucios, no dejes que su poco aperitivo nombre te engañe. Su nombre proviene porque contienen manteca y chorizo, altamente grasosos. Sin embargo, al ir acompañados de chiles de árbol, cebolla, tomate y tortilla, consiguen un sabor muy especial.

Sopitos

sopitos

Son como sopes, pero chiquitos. Se trata de pequeñas tostadas cubiertas  con picadillo. Llevan salsa preparada con tomate, , chiles cebolla y ajo y encima se les pone lechuga. Son buenísimas para desayunar.

Pozole colimense

Pozole estilo Colima

El pozole es un platillo típico en todo México, pero la versión de Colima es especial. En esta entidad es tradicionalmente blanco, aunque también se puede encontrar rojo e incluso verde. Y si bien es blanco, la carne que lo acompaña es de cerdo, teniendo además la característica única de que es seco.

Cuachala

cuachala

Uno de los platillos típicos de Colima más deliciosos. Consiste en una pechuga de pollo deshebrada que acompaña a un caldo espeso de chiles secos y tomates verdes. También hay variaciones que llevan costilla de cerdo, aunque recomendamos la versión tradicional.

Variedad de tamales

Tamales

Parte de la comida típica de Colima incluye una rica variedad de tamales. Se encuentra el tamal de pata de mula, que es envuelto en hoja de maíz. También se encuentran los tamales de elote tierno y los tamales de carne.

Frijoles refritos

frijoles refritos

Similar a los frijoles puercos, este platillo se disfruta mejor cuando el ingrediente principal está molido. Una vez hechos puré, se fríen para darle ese sabor y consistencia únicos. Acompáñalos con un buen queso y una picante salsa.

Tejuino

tejuino de Colima

La comida típica de Colima también incluye bebidas y ésta es muy refrescante. Consiste en un atole de maíz al que se le agrega pulpa licuada de piña, canela y piloncillo, además de limón y chile. Es delicioso a lo largo del día.

Ponche de Comala

ponche de Comala

Finalmente, llega esta bebida muy popular durante las épocas decembrinas. El más tradicional es de granada, aunque también hay de ciruela, cacahuate, pasa, tamarindo y guayabilla. Para su preparación se utiliza un mezcal hecho a partir de la tuxca, una planta que crece cerca del volcán.