La laguna Miramar no será el lugar más popular de Chiapas pero si el más sorprendente. Las grandes masas de turistas no invaden este secreto y los emporios de viajes tampoco se atreven a llegar hasta aquí. Y es que todo lo que compone a este hermoso rincón perdido en el tiempo es naturaleza virgen y parajes inhóspitos. Un sitio al que todos deberían llegar alguna vez en la vida.

El corazón virgen de Chiapas

Localizada dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, en el sudoeste del estado de Chiapas, la laguna Miramar es uno de los espacios más hermosos de la región. Cuenta con una extensión de 16 kilómetros cuadrados, lo que la hace la de mayor longitud en la región. Fue descubierta en el año de 1978 y desde entonces, sigue sorprendiendo a propios y extraños por su hermosa herencia.

Laguna Miramar

Continuar leyendo: 7 lagunas de México que no imaginas que viven aquí

Desde el primer vistazo, la laguna Miramar suele provocar reacciones de asombro y sorpresa. Sin embargo, algo único y especial comienza a suceder desde el primer segundo que se revela: tranquilidad. La zona que rodea a este rincón se encuentra habitada por grandes árboles que pelean todos los días por alanzar al sol. Estos tiene una altura de 30 a 50 metros y se han vuelto los protectores de la región. Aquí también te encontrarás con ceibas, caobas, súchiles, amates y palos mulatos.

Laguna Miramar

Hogar de la naturaleza

El intenso follaje crea un hábitat único donde habitan aves como loros, tucanes, guacamayas y águilas. De igual manera, se pueden observar monos araña, tortugas, saraguatos, cocodrilos, jaguares, ocelotes y tapires. Otro punto cercano a la zona son las ruinas de Lacan-Tum. Este lugar se compone de una gran variedad de pinturas rupestres, vestigios prehispánicos y un aroma de pasado indeleble. No te olvides de recorrer los alrededores de la laguna Miraramar y descubre una  misteriosa serie de cuevas. Una de las más populares es la del mono, la cual obtiene su nombre por la forma del primate en la entrada del lugar.

Laguna Miramar

Para realizar un recorrido por la laguna debes acercarte con los diversos grupos étnicos como tzeltales, choles y tzotziles que se encuentran en las orillas. Ellos preservan y administran el lugar además de ofrecer traslados por toda la zona. También existe una serie de cabañas, restaurantes y toda clase de servicios en la comunidad cercana de Emiliano Zapata.  La laguna de Miramar se ubica a menos de 130 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.