El estado de Zacatecas se caracteriza por su increíble tradición minera y también por su hermosa arquitectura del antiguo Virreinato. Esto, además de su capital, es particularmente notable en el Pueblo Mágico de Nochistlán, su segunda cabecera municipal más antigua. Es por ello que a continuación te platicamos un poco más acerca de Nochistlán de Mejía, un lugar muy impresionante.

Una foto publicada por Jimmy Castillo (@jimmydancer) el

La historia de Nochistlán

Una foto publicada por Sergio Candelero (@sergiocandelero) el


Al sur de la ciudad de Zacatecas, Nochistlán se caracteriza por temperaturas que van de los 7 a 30 grados. Fui fundado en 1532 bajo el nombre de Villa de Guadalajara luego de que el territorio fuera descubierto por españoles. Específicamente, fue Nuño Beltrán de Guzmán quien encuentra el territorio, mas Juan de Oñate fue su fundador y su alcalde.

Una foto publicada por Siel Travel (@travelsiel) el


Eventualmente, la primera Villa de Guadalajara entró en combate con los indígenas locales debido al maltrato que éstos recibían cotidianamente. Uno de ellos, el indígena caxcán Francisco Temazantle, obtuvo varias victorias contra los españoles durante la llamada Guerra del Mixtón. Si bien Temazantle fue derrotado eventualmente, sus hazañas bien hasta hoy, algo reflejado en el nombre indígena de este pueblo.

Una foto publicada por Yoav Franco (@yoavfco) el

¿Qué puedo ver?

Una foto publicada por Guillermo M.R. (@memo_m.r) el


Actualmente, Nochistlán contiene muchos atractivos con los que uno puede deleitarse, por ejemplo el Acueducto Los Arcos, finalizado en 1793. Éste era usado para abastecer al pueblo de agua a partir de varias pilas, particularmente de La Pila de Afuera. Otro atractivo notable es el Monumento a Temaxtle, el indígena ya mencionado que recibió gran educación y tuvo muchos logros.

Una foto publicada por Enrique (@jajacallese) el


La Casa de Ruiz es en definitiva otro punto de interés para visitar en Nochistlán, pues tiene una relevancia histórica. Fue en este sitio donde se dio el primer Llamado de Independencia en el estado de Zacatecas, por Daniel Camarena. Finalmente, no dejes de visitar la Estatua de Francisco I. Madero, la de José Minero Roque y el Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara.