El cerro de la Peña, en el poblado de Santa Cruz Huehuepiaxtla, mantuvo ocultos durante siglos los restos de un impresionante centro ceremonial. Se trata de un altar al dios del inframundo, cuya construcción se estima hace mil 500 años. El sitio estaría compuesto por siete pirámides y un juego de pelota, una parte esencial para los líderes de los pueblos prehispánicos.

En el cerro de la Peña encontraron un altar al dios del inframundo.
Foto: lopezdoriga.com

Increíble hallazgo

Primero fueron dos torres las que pusieron al descubierto este altar al dios del inframundo. A partir de este primer hallazgo, poco a poco comenzaron a llegar más tras las primeras excavaciones. Se encontraron imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, pueblos que posiblemente habitaron este lugar. Además, hay piedras talladas con imágenes de iguanas, águilas y de un dios murciélago.

Altar al dios del inframundo.
Foto: eluniversal.com.mx

El altar al dios del inframundo es lo más destacado. Muestras muros con nichos en los que se encontraron dos cráneos humanos fijados con estuco, así como cuatro fémures en cada uno. Además, están las dos torres con imágenes grabadas de personas con cuernos, garras y taparrabos. Éstas son las piezas más completas en el sitio, pero todavía podemos estar a la espera de más descubrimientos.

Un altar al dios del inframundo único en su tipo

Aunque solo se ha explorado el 10 por ciento de esta zona arqueológica, podemos estar ya seguros que se trata de un conjunto ceremonial único. Nunca se ha encontrado otro altar al dios del inframundo como el que se encuentra en este lugar. Entrar a este antiguo adoratorio podría resultar un poco complicado, pues se necesita subir o caminar durante dos horas a lo largo de un camino rocoso. Sin embargo, los espectaculares vestigios hacen que el camino haya valido la pena.

Altar al dios del inframundo.
Foto: municipiospuebla.mx

Puebla es uno de los estados más ricos en patrimonio prehispánico, ya que cuenta con ocho zonas arqueológicas ampliamente reconocidas. La que se encuentra en Santa Cruz Huehuepiaxtla seguramente será de las más importantes. Un altar al dios del inframundo único en su tipo es ya pretexto suficiente para tener en la mira a este centro ceremonial.

Foto de portada: infobae.com

Continúa leyendo: Por qué debes conocer la casa de la Rosa en Guadalajara