Descubren en México especie de tiburón que brilla

8 Shares
8
0
0

El Golfo de México esconde secretos inimaginables en sus profundidades. Estamos en el siglo XXI y la realidad es que aún sabemos muy poco de este espacio mágico y misterioso. Hace poco, en sus aguas profundas se dio un descubrimiento que tiene maravillados a biólogos y científicos. Se trata del hallazgo de una especie de tiburón que brilla en la oscuridad.

Tiburón de bolsillo.
Foto: morelospuntual.com

Una nueva especie de tiburón

Esta especie de tiburón “de bolsillo” mide alrededor de 14 centímetros y tiene glándulas detrás de sus aletas pectorales que producen un líquido que lo hace brillar. Además, también tiene órganos en todo su cuerpo que producen luz, llamados fotóforos. Se cree que esta peculiar característica le ayuda a atraer presas, que se sienten atraídas por el brillo mientras el pequeño depredador, invisible en las profundidades, ataca en silencio.

Ejemplar de tiburón de bolsillo.
Foto: supercurioso.com

La nueva especie de tiburón de bolsillo (Mollisquama mississippiensis) fue descubierta en febrero de 2010. Sin embargo, fue hasta el 2019 que se clasificó como nueva especia. De hecho, en la historia pesquera, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados. El primer hallazgo ocurrió en 1979 sobre la Cordillera Submarina de Nazca, en Chile, pero fue hasta 1984 cuando lograron descubrir sus características. Ambos ejemplares tienen las glándulas que producen el fluido luminoso, pero el descubierto en aguas mexicanas tiene menos vértebras.

Más especies bioluminiscentes

Sin embargo, es seguro que esta especie de tiburón que brilla en la oscuridad no sea la única. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que el 90 por ciento de los animales que viven en aguas abiertas son bioluminiscentes. El resplandor de estos seres es provocado por una reacción química que emite energía lumínica. Y se encienden para atraer a un compañero, advertir a un depredador o atraer a sus presas.

Tiburón de bolsillo.
Foto: infobae.com

Que solo se haya reportado una especie de tiburón de bolsillo desde el Golfo de México revela lo poco que se sabe sobre la profundidad de aguas mexicanas. Es muy probable que aquí existan muchas especies nuevas que esperan ser descubiertas.

Foto de Portada: dailymail.co.uk

Continúa leyendo: Paliacate, el mexicano que llegó desde Asia

Te puede interesar