La Cuna de la Independencia de México es, al mismo tiempo, un lugar que esconde magia en sus muchas paredes. Hablamos, por supuesto, del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, dentro de Guanajuato, nombrado en honor al Padre de la Patria. Para que aprendas un poco más acerca de este histórico sitio, a continuación te contamos un poco más de él.

¿Qué ver en Dolores Hidalgo?

Una foto publicada por Nan Coffin (@nancoffin) el


Lo que tal vez resalta más de Dolores Hidalgo sobre otros de sus aspectos turísticos es, por mucho, su arquitectura.  Si te diriges a la Plaza Principal, justo enfrente podrás encontrarte con la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Ésta es, sin duda, la construcción más visitada en todo este sitio gracias a sus hermosos retablos de temática religiosa. Además, este es el sitio donde hace tiempo Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de la Independencia por México.

Una foto publicada por Gustavo Moguel (@gustavomoguel) el


Después de ver este monumento puedes subirte al tranvía turístico y disfrutar de una manera panorámica los muchos atractivos locales. Tal vez la Casa de Visitas te llame la atención gracias a su magnífica arquitectura barroca perteneciente al siglo XVIII. O tal vez la Parroquia de Asunción sea lo que llame tu atención al combinar el grecorromano con el gótico.

Una foto publicada por PADB (@antoniodorantesbadillo) el

Mucho por hacer aquí

Una foto publicada por Rodrigo Viajero (@rodrigoviajero1) el


Dolores Hidalgo hace fuertes referencias a su historia, como se puede ver en los monumentos a los Héroes de Independencia. También hay un Monumento a la Bandera y otro al hijo pródigo de esta localidad: el infame José Alfredo Jiménez.

Una foto publicada por Rodrigo Viajero (@rodrigoviajero1) el


Dentro de Dolores Hidalgo se encuentra una comunidad otomí en un lugar llamado El Llanito, que posee una capilla virreinal. Dentro de ésta  se encuentra el Salón de la Letanía, que resguarda frescos de Miguel Antonio Martínez de Poca Sangre.

Una foto publicada por Yurika Chan (@yurika5811) el


Así que la próxima vez que visites Dolores Hidalgo, recuerda toda la historia escondida detrás de este pueblo mágico independista.